Luego de que en días recientes cobrara fuerza el movimiento de gobernadores que piden una revisión al Pacto Fiscal, que determina la cantidad de recursos federales que llegan a los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador «abrió la puerta» ayer a esta posibilidad.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre el pedido de gobernadores de estados como Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila, entre otros más que exigen mejor trato de la Federación.
«Acerca de la modificación al convenio de coordinación fiscal (…) habría que analizarse. Tiene que ver con una reforma que se hizo desde la época de la presidencia de José López Portillo, fue cuando se definió la manera de distribuir los ingresos del gobierno», expresó.
El Ejecutivo Federal, aseguró que su Gobierno está cumpliendo con la disposición legal de realizar el cobro de impuestos como el IVA y el ISR y enviar las participaciones correspondientes a los estados, «puntualmente» y sin retención alguna.
Tras aclarar que el porcentaje de los ingresos que van a cada entidad se calcula mediante una fórmula preestablecida, López Obrador consideró que no es el momento más adecuado para que los gobernadores pidan la revisión del Pacto Fiscal.
«Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más (dinero) los estados que la federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice», señaló.
Sin embargo, tras señalar que peticiones como la de los gobernadores son comunes cuando se acerca la temporada de elecciones, aseguró que la situación económica está complicada para los tres niveles de gobierno y les pidió mejor aplicar la austeridad.
«¿Cuál es mi recomendación? Primero, que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno, sea gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal, y hay forma, ¿cómo no?»., puntualizó el Presidente.
Reiteró que él está «en condiciones» de llevar a cabo una revisión de la ley de participaciones y de la coordinación fiscal, pero con la condición de que se revise «todo conjunto».