Header Ad

Más Visto

11 millones de mexicanos, sin esperanza de hallar empleo

Los mexicanos sin esperanza de encontrar trabajo superan los 11 millones 261 mil, casi el doble que lo reportado antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, de acuerdo con el Inegi.

Se trata de mexicanos que no trabajan ni buscan activamente un empleo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo, pero poseen interés de incorporarse a las actividades productivas del país.

Según datos del instituto, hasta marzo pasado 5 millones 897 mil personas pese a estar disponibles para trabajar permanecieron inmovilizados por la desesperanza, cantidad que en julio, pese al reinicio de actividades económicas luego de la paralización que ocasionó el covid-19, llegó a 11 millones 261 mil.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, consideró que una proporción importante de estas personas está a la espera de volver a retomar sus actividades cuando las autoridades lo permitan dado que en comparación con junio de 2020, los disponibles para trabajar disminuyeron en 2 millones durante el séptimo mes de este año.

Los trabajadores de salones de fiestas se encuentran en esta situación. Jorge González, quien se desempeñaba administrador de un salón de fiestas en la zona sur de la Ciudad de México, el cual generaba fuentes de empleo permanentes para cerca 30 personas, está en el limbo.

El patrón nos mandó a casa en lo que se reactivaban las actividades, al principio con sueldo, pero nunca nos imaginamos que sería tanto tiempo, ahora estamos esperando que den luz verde para que podamos regresar a trabajar”.

Los trabajadores de gimnasios y centros deportivos se encuentran en la misma situación. Casandra López, instructora de yoga, está a la espera de que los lugares donde imparte sus clases abran sus cortinas para regresar a laborar.

Asegura que algunas de las cadenas en las que trabaja ofrecieron clases en línea de zumba, king boxing, body combat y otros programas de entrenamiento, pero ante el poco éxito que tuvieron, esa fuente de ingresos también les fue cancelada

Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, destacó que muchos de los desesperanzados se abstienen de buscar empleo ante la crisis económica provocada por la pandemia debido a que los salarios que se ofertan son más bajos que los reportados a inicio de año.

Forgot Password