Ha vuelto a Nuevo León el “fantasma” de las restricciones a negocios y su peligrosa consecuencia: el golpe a la economía local.
El anuncio de Salud estatal del pasado lunes que ordenó el regreso del cubrebocas obligatorio en espacios cerrados preocupa al sector del entretenimiento, y es que aseguran que este podría ser un primer paso para más medidas coercitivas y restrictivas a negocios, lo cual ya ha probado ser sumamente dañino para la economía y por ende a las familias nuevoleonesas.
De igual forma, señalan que la industria del entretenimiento no soportaría otro retroceso económico.
En entrevista por separado, tanto el presidente del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos (CIEDA), Jorge Padilla, como el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores, Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes y Comunicaciones (Sintoled), Cecilio Torres, rechazaron la obligatoriedad del cubrebocas en espacios cerrados, ordenada por la Secretaría de Salud.
Asimismo, enfatizaron que la situación es lamentable, pues regresar a las restricciones los afectaría de manera importante, ya que siempre han sido los primeros en ser restringidos.
“Nos cae de sorpresa la decisión, consideramos que el que haya sido tan abrupto sí afecta de alguna manera la percepción de nuestros usuarios y más en estas épocas. Necesitamos ver de qué manera no cometer los mismos errores que cometieron en el pasado.
“La industria del esparcimiento no puede atravesar otra vez una decisión de restricción, hablando de aforos u horarios, sería imposible, la industria no puede dar ya más, la liga está demasiado estirada. Al menos nuestra industria ya no soportaría un retroceso económico”, puntualizó Jorge Padilla, presidente del CIEDA.
Por su parte, Cecilio Torres, vocero del Sintoled, aseguró que hay preocupación en el sector y de que se vuelvan a imponer cierres a los negocios.
“Estamos un poco preocupados que no vayan a querer tomar otras acciones, como cuando estuvimos en la pandemia, porque obviamente a nosotros fueron los primeros que nos restringieron horarios y a los últimos que nos levantaron la restricción; que no vayan a tomar las medidas erróneas que tomaron durante la pandemia.
“Es la preocupación que ahorita tenemos en el sector porque nosotros fuimos los primeros afectados”, señaló Torres.
El lunes la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, anunció de nueva cuenta la medida del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados argumentando un alza en los contagios por Covid-19.
Torres agregó que es importa reconocer que el Covid es un virus con el que se debe aprender a vivir como la influenza, pues agregó que el sector del entretenimiento no podría soportar otro golpe a la economía.
“Le recuperación económica va a tardar años… que ya no se tomen medidas con restricciones de horarios porque entonces la afectación va a ser tanto para el trabajador y empresario y ahora ya no soportamos otra situación como la que vivimos en la pandemia, económicamente hablando.
“Tenemos que aprender a vivir y a sobrellevar con estas enfermedades… no queremos una afectación directa para esta industria que fuimos los primeros golpeados económicamente y no queremos vivir otra situación que afecta a miles de trabajadores y a sus familiares”, apuntó.