La imagen de la Virgen de Guadalupe encontrada en el Río Santa Catarina, fue sacada de la nave industrial en la que se encuentra desde el mes de agosto para someterla a un par de procesos de limpieza: con arena lanzada a presión y con agua a presión.
Todo lo anterior con el objetivo de que se cayesen todas las piedras y sedimento que estuvieran por desprenderse de su superficie. Con los anteriores procedimientos se cayó cerca del 40% de este material.
Ya acabados los procedimientos mencionados, la imagen fue introducida nuevamente en la nave industrial.
Ahí se observó que después de todo lo antes descrito algunas piedras ahora se podían desprender muy fácilmente (con la mano) de tal manera que se tomó la decisión de quitar de la superficie de la imagen todas las piedras y el sedimento que aún tenía para evitar que se caiga después de los acabados de pintura a los cuales será sometida la imagen en los próximos días.
Solo se conservará una piedra grande que está encajada entre las piezas inferiores y algunas otras de tamaño mediano que se encuentran a modo de “cuña” a la altura del cuerpo de la imagen de la Virgen.
Se espera que la próxima semana quede lista la Virgen del Río en la empresa.
Quedan por hacer y aún sin fecha de realización los trabajos pendientes en el Río Santa Catarina.