Por instrucción de su titular, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hace un llamado al Congreso de Nuevo León para que no aprueben reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esto en el marco de la votación de las reformas a la Ley de Educación estatal y el debate sobre el llamado ‘pin parental’.
Por medio de un comunicado, SEGOB, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) hicieron el llamado a los legisladores locales para que velen por los derechos, así como proteger la Constitución.
Según la dependencia, las reformas aplicadas al sistema educativo afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niños, niñas y adolescentes a la educación sexual y el derecho a una educación laica, basada en la ciencia y los derechos humanos.
Asimismo, esto posibilitaría la pérdida de la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos al trasladar a las madres y los padres de familia un amplio veto sobre estos.
Gobernación señaló que, de aprobarse, las reformas podrían ser declaradas inconstitucionales por las autoridades competentes al violar los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos al restringir el derecho a la educación bajo los ejes rectores que prevé la Constitución y los tratados de los que México es parte.
«La única participación de autoridades locales y otros actores sociales es a través de opiniones que pueden emitir a la SEP. Esto no autoriza a madres y padres de familia a emitir vetos o ‘pines parentales’ sobre los contenidos educativos», señala el comunicado.