Diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron con Javier Navarro, secretario General de Gobierno, durante hoy viernes debido que los legisladores denunciaban que el ejecutivo no recibió los 65 decretos para su publicación en el Periódico Oficial.
Encabezados por la oficialía mayor, Armida Serrato, los diputados arribaron a la Explanada de los Héroes para denunciar que la oficina de consejería jurídica no quiso recibir los documentos que el Congreso local presentó el este jueves 8 de diciembre.
‘El día de hoy le pedí a los coordinadores que si podían acompañarme hacer la entrega de los documentos que el día de ayer no fue posible que nos recibieran estuvimos ayer primero el mensajero de mi oficina como comúnmente se hace entregando la información, le dijeron que no podían que no estaba la persona que recibe entonces’, dijo Serrato.
Dentro de los documentos que buscaban presentar los legisladores se encontraba la reforma a la Ley de Hacienda del Estado en la que los actores políticos ratificaron el nombramiento del titular de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), y una reforma que destacó Serrato ‘como importante’, dicha iniciativa es para la Ley de Administración Financiera en la que se contempla que el Legislativo ceda la autorización al Gobierno del Estado para el manejo de excedentes presupuestales.
Ante la presencia de los diputados locales, Navarro salió a su encuentro y junto con los medios de comunicación los invitó a pasar para realizar la entrega y recibimiento de los documentos; luego de que fueran sellados los papeles en la Oficina de Consejería Jurídica, Navarro arremetió contra los legisladores denunciando que ellos ‘provocan acciones’ o ‘situaciones’.
Posteriormente afianzó la responsabilidad que tiene el Ejecutivo de recibir la documentación y el pazo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
‘Tengan ustedes la confianza que aquí estamos tratando de hacer las cosas correctamente si hubo ayer una situación la vamos a checar, pero por lo pronto ustedes ya vieron que simplemente es venir y presentarlo ya me acabo de poner de acuerdo con ellos que si tienen cualquier problema con mucho gusto’, dijo el funcionario estatal.
Por último, no pudo asegurar la publicación de las reformas en el Periódico Oficial del estado, ya que justificó que primero debían revisar la documentación que se ha presentado e indicó que la ley le daba un plazo de diez días para decidir su publicación, y finalizó pidiéndole a ‘todo el mundo’ que baje el volumen para poder pasar una navidad tranquila.