La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, antepone la salud y bienestar de los ciudadanos por encima de la reactivación económica, al considerar que aún no se aplana la curva de contagios de COVID-19, en el estado.
Y es que en plena Fase 3 de la pandemia y pese a la advertencia de la Secretaría de Salud estatal sobre un repunte de casos en la última semana de mayo, algunos municipios ya proyectan reanudar algunas actividades.
Sin embargo, Flores señaló que una decisión de tal magnitud debe analizarse jurídicamente y pensar primero en las repercusiones que tendría sobre todo con un virus que no están conocido y aún se desconocen todos sus alcances.
«Estamos buscando la mejor de las formas para reactivar la economía porque nuestra premisa es la protección, el cuidado y el bienestar de los ciudadanos de Escobedo, necesitamos elementos jurídicos para tomar una determinación» señaló la alcaldesa, quien es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la U-ERRE.
En entrevista para ABC Noticias, Flores destacó que el Municipio adoptó un modelo de prevención para combatir la pandemia ya que incluso antes de confirmarse los primeros contagios en Escobedo, se tomaron acciones sanitarias y económicas.
El 7 de abril la Secretaría de Salud estatal confirmó los primeros ocho casos de COVID-19 en Escobedo, para ese entonces, el municipio ya había adquirido túneles sanitizantes para colocarlos en lugares concurridos.
Hasta ayer, los contagios contabilizaban 76. La contingencia sanitaria provocó que miles de personas perdieran su fuente de empleo o disminuyeran sus ventas, por lo que el municipio diseñó un plan de apoyo económico.
Un sello de su administración es el apoyo a las mujeres y niños que son víctimas de violencia familiar, con programas como Puerta Violeta.
El 3 de mayo, anunció los «relojes salvavidas» que emiten una alerta de auxilio a la policía y ordenes de restricción contra agresores. Escobedo fue el primero a nivel nacional en proteger a víctimas con estos dispositivos.