Con un nuevo rojo en el indicador de Comparación de Neumonías respecto al año anterior, Nuevo León reportó ayer cuatro rojos en su Semáforo Epidemiológico y dio un paso atrás a la Reactivación Económica.
En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que también permanecen en riego máximo Promediode Casos Nuevos, Promedio de Defunciones, y Porcentaje de Pruebas Positivas.
El aforo y horarios en restaurantes, centros comerciales, casinos, cines, teatros, museos, salones de eventos, exposiciones, congresos, gimnasios, spa, salas de tatuajes, renta de quintas y demás establecimientos abiertos reducirá del 50 al 30 por ciento, con operación hasta las 22: 00 horas.
«Tenemos en esta semana dos indicadores de color naranja, cuatro indicadores de color verde y cuatro indicadores de color rojo».
«Hemos decidido tomar medidas más firmes, van a continuar cerrados los bares y cantinas y vamos a incrementar los operativos para sancionarlos y hacer clausuras definitivas», expuso.
Billares, carreras de caballos, antros, centros nocturnos, estadios, guarderías, salones de fiestas infantiles, conciertos, boliche, y panteones, también seguirán cerrados.
Además de estar prohibidos festejos de Halloween, fiestas patronales, peregrinaciones, celebraciones del Dia de Muertos, y caravanas drive thru.
Personas que ya tenían contratado su evento para este fin de semana se les dará oportunidad de que sea con el 50 por ciento de aforo.
Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo en el Estado, recordó que durante los meses de abril y mayo se perdieron al menos 80 mil empleos formales e innumerable cantidad de informales.
Sin embargo, con el inicio de la reapertura económica, Nuevo León se ubicó en primer lugar nacional en recuperación con 34 mil nuevas plazas laborales en julio, agosto y septiembre.
Escenario que podría revertirse toda vez que, si bien centros comerciales, comercios, fábricas y demás empresas cumplen con los protocolos, las personas relajan las medidas de higiene cuando salen.
«Nos ha costado muchísimo trabajo hacer protocolos, hablar con empresas, ir abriendo poco a poco para mantener la economía y flote, para poder ir abriendo todos estos negocios y todas estas fábricas y se fuera recuperando el empleo».
«Que injusto será que estos cierres que se dan provoquen empezar de nuevo con esa situación tan difícil, quiero que recuerden como batallamos todos, tantos empleos que perdimos, para que recapacitemos en un nuevo ciclo de cuidado».
«Si las hospitalizaciones vuelven a incrementar no quedará de otra más que suspender», agregó.
Los verdes son la Capacidad de Pruebas Diarias, la Tasa de Transmisión, la Comparación de Enfermedades Respiratorias y Promedio Diario de Pruebas Realizadas.
Ocupación de camas para pacientes Covid y Ocupación de Camas de Terapia Intensiva pasaron de amarillo a naranja.
De no bajar el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 durante el transcurso de la próxima semana, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se implementarán más cierres.