El Congreso de Nuevo León rechazará el aumento del 13% a los valores catastrales que propuso el municipio de San Pedro y también negará el alza del 50 por ciento solicitada por el municipio de Santa Catarina.
Esto aplica para casas y departamentos que ya están en funcionamiento, es decir, que no son nuevos.
El diputado local del PAN, Luis Susarrey, fue contundente al explicar el sentido del resolutivo.
‘No va a haber aumento al predial en San Pedro’, advirtió.
Aclaró que en el caso de San Pedro lo único que se autorizará es el ajuste a los valores para los nuevos fraccionamientos.
El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, había solicitado un alza del 13 por ciento, para aplicar 6.5 en el 2023 y 6.5 en el 2024. Ambas negativas, la de San Pedro y la de Santa Catarina, se votarán en la sesión de este miércoles.
El legislador aclaró que en el caso de San Pedro ya se pactó un ‘no’ al incremento generalizado de valores catastrales y a la actualización de los valores de construcción.
Susarrey explicó que para este año, 2022, ya se le había autorizado a San Pedro un alza del 25 por ciento, y antes, en el 2017, hubo otra actualización importante.
‘Es cierto, los valores se tienen que actualizar, no podemos tener una mentalidad populista que vaya en perjuicio de los ciudadanos, pero tampoco podemos aumentar el predial cada año y menos en la situación económica que se está viviendo el día de hoy. Hay que ser responsables, pero hay que ser empáticos con la gente’, dijo.
Específicamente, sobre la actualización de valores unitarios de construcción y los valores catastrales para construcción de condominio vertical y privado para el ejercicio fiscal 2023, se requirió más información.
“Se estima pertinente realizar un mayor análisis técnico y jurídico, por lo tanto se considera procedente solamente la aprobación de los valores unitarios de construcción para los nuevos fraccionamientos’, plantea el dictamen.
Susarrey aclaró que es obvio que el predial, de manera eventual, se tendrá que ir actualizando, ‘pero será de manera gradual y sobre todo empática’.
Aseguró que una cosa es que alguien tenga un patrimonio, es decir, una casa, y otra muy distinta que tenga recursos.
En el caso de Santa Catarina, el tema del incremento se deja ‘para un estudio posterior’ a fin de que se realice un mayor análisis técnico y jurídico que permita establecer con una mayor certeza esos valores.