El alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, diseñó una estrategia para «cazar» al COVID-19 a través de aplicación de pruebas rápidas e implementando módulos Drive Thru.
La cacería comenzó desde los primeros casos de coronavirus en la entidad, lo que le permitió al Municipio adquirir insumos y pruebas a bajo costo, antes que la demanda disparara los precios de forma exponencial.
Esto permitió que el gobierno de San Nicolás no reasignara recursos del área de seguridad para gastos relacionados con la contingencia. En entrevista para ABC Noticias, Salgado recordó que antes de llegar la pandemia a Nuevo León, alertó en una junta entre el Gobernador Jaime Rodríguez y los alcaldes, sobre la necesidad de implementar medidas preventivas.
Las medidas que adoptaron se dividieron en tres ejes: una campaña de confinamiento domiciliario, implementación de medidas de higiene como uso de cubrebocas y sanitización de espacios, y en tercer lugar, la adquisición de 10 mil pruebas rápidas.
«Para ir a cazar el virus no hay más que las pruebas rápidas, tenemos que cazar la enfermedad porque hay muchas personas asintomáticas que pueden propagar los contagios», señaló el egresado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya) en donde estudió la licenciatura en Informática Administrativa y una maestría en Administración de Empresas.
Salgado informó que San Nicolás detecta casos positivos de COVID-19, los aísla en su domicilio o en un centro de aislamiento especial y comparte la información con el Estado para agregarlos en la lista de casos confirmados.
Hasta ayer, San Nicolás tenía 121 casos confirmados de coronavirus.