El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó un amparo contra los «Impuestos Digitales» ante el Poder Judicial de la Federación.
Hace un mes entró en vigor una iniciativa la cual agregaría un 16 por ciento del IVA a las plataformas de servicios y venta de productos digitales que operan en México.
«Siempre les dijimos que esto era ilegal porque el internet no tiene territorio… lo más patético es que ni siquiera se fija lo que su gobierno firma, Hacienda ni siquiera se da cuenta que el T-MEC prohibió que los países pongan impuestos a los productos digitales», indicó el Senador.
Puntualizó que en el Capítulo 19.1 del T-MEC se regula lo que es un producto digital y se menciona que cualquier programa de cómputo, texto, video, imagen, grabación, sonido o cualquier otro producto codificado digitalmente producido para la venta, es un producto digital.
«El tratado establece que los tres países se obligan a no poner impuestos, cargas o tarifas aduaneras a los productos digitales», comentó el senador García.
Aseguró que, debido a que los tratados entre países van por encima de las leyes propias de cada nación, confía en que este amparo se ganará y se podrán eliminar estos impuestos.
Las plataformas como Netflix, Uber, PlayStation, Amazon, entre otras, fueron algunos de los productos digitales que tuvieron que implementar estos impuestos que se establecen en la ley, cuando anteriormente no lo hacían.
El cobro de impuestos a las firmas extranjeras, tenía como objetivo establecer un escenario más igualitario entre las compañías nacionales y las extranjeras.
Dado esto, se propuso que las firmas que brindan servicios en México pero que son de residencia extranjera, tenían que pagar impuestos como el IVA y el ISR en algunos casos, como las empresas mexicanas.
Estas iniciativas se propusieron en septiembre del año pasado, para que la ley permitiera aumentar la recaudación de impuestos en el Paquete Económico 2020.