La alerta es clara para los regios: o cuidamos el agua… o sufrimos su ausencia. Los regiomontanos tendrán que racionar bien el vital líquido y tomar conciencia de la sequía que empieza a vivir el estado, ya que durante poco más de 90 días en verano se verán cortes agua.
Anteriormente, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) anunció que, debido al bajo nivel de la Presa Cerro Prieto, la cual se encuentra a 50 días de ser vaciada, habrá cortes de agua rotativos en todo el estado para superar la sequía.
Desde hace años, AyD ha hecho campañas a través de redes sociales, radio y televisión, exhortando a la población a fomentar el cuidado del agua, ya que además de la falta de agua en la entidad, los ciudadanos pueden ser multados por el desperdicio del agua.
«Venimos agarrando campaña (de concientización) desde el 2016, pronosticando que el crecimiento de la población va a acrecentar el consumo del agua y todavía hoy en la mañana nos topamos con gente desperdiciando el agua, regando banquetas.
Garza puntualizó que se espera que, durante junio, julio y agosto, los cortes de agua en todo el estado se den de manera rotativa, para evitar un caos en los municipios.
Estos cortes en parte se deben al bajo nivel de la Presa Cerro Prieto, la cual ayuda a abastecer al 15 por ciento de la zona metropolitana de Monterrey, sin embargo, esperan abastecer al menos a un 10 por ciento de esa población con otros pozos de agua.
«La Presa Cerro Prieto está en estado crítico, está al 16 por ciento de su capacidad y está a punto de dejar de operar, las otras presas tienen un nivel aceptable para la temporada en la que estamos, Cuchillo está al 53 por ciento y La Boca está al 72 por ciento», dijo Garza.