Los diputados locales del PRI se pronunciaron en contra de que Nuevo León se salga del Pacto Fiscal y en contraparte plantean reformas legislativas, para atraer más recursos a la entidad.
El coordinador de la bancada priísta, Francisco Cienfuegos propuso modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Coordinación Hacendaría para que el Pacto Fiscal eleve del 20 al 22% las participaciones a las entidades federativas, y así, el estado recibiría $4,000millones de pesos adicionales.
«Hay que revisar ese Pacto Fiscal, sin duda, y hacer un análisis profundo y de fondo, Nuevo León necesita que el Ejecutivo Federal realice una distribución justa del Fondo General de Participaciones que se integra por la recaudación Federal y la norma que lo rige establece que el fondo se debe de distribuir en un 80 por ciento para la Federación y un 20 % para los estados y municipios», comentó el priísta.
Además, Cienfuegos, señaló que este es un tema difícil que se debe analizar con expertos y personas que tengan experiencia en el tema y que no se utilice con fines electorales.
«Yo creo que a lo que podemos migrar es llegar a un ajuste moderado que sí es posible negociar y es cambiar la distribución del 80 – 20%, al 78 – 22 %; parece poco, pero es un gran cambio porque representaría que Nuevo León, de estar recibiendo $20,000 pesos por cada 100,000 pesos recaudado como está hoy, con el nuevo esquema recibiría $22,000 pesos, creciendo anualmente en más de 4,000 millones de pesos. Con esta cantidad se acabaría con el déficit que tiene el estado derivado de los recursos destinados al sistema de pensiones, al magisterio, seguridad pública y salud», señaló el diputado.
El legislador señaló que al realizar los cambios en el porcentaje de distribución se modifica la fórmula de reparto, ya que es más justo que los estados reciban los recursos por ser eficientes y productivos que por su número de habitantes.
«Se busca una sana competencia y que haya un correcto ejercicio de la función pública, particularmente en la generación de programas de inversión pública, ya que Nuevo León recibió en el mes de enero de este fondo $2,300 millones de pesos, en cambio Veracruz recibió en el mismo mes $3,000 millones de pesos, $700 millones de pesos más, lo cual no es justo», puntualizó.
Además el priísta, señaló que al salirse del pacto Nuevo León tendría que generar su propio sistema tributario, lo que terminaría afectando al ciudadano, y la Federación seguiría cobrando lo que le corresponde de acuerdo a la Ley.
«Si Nuevo León sale del Pacto Fiscal dejaríamos de recibir el 20% de impuestos federales que hoy nos llegan y algunos otros ingresos con los beneficios que estos nos dan, si esto se hace Nuevo León tendría que poner sus propios ingresos para sopesar lo que no va a llegar por parte de la Federación», afirmó el diputado local.
Asimismo comentó que debido a que el estado es altamente productivo y competitivo necesita un mejor trato de la Federación, ya que siempre ha sido solidario con los demás.