Header Ad

Más Visto

Ofrecen diputados reforma de ley para alinear a Uber y Didi

La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza, condenó los abusos que cometen los taxis de plataformas digitales, como Uber y DiDi, al hacer cobros desproporcionados a los pasajeros, aprovechando la temporada decembrina.

La legisladora aclaró que el Congreso no puede actuar en este tema, porque es una prestación de servicio entre particulares, por lo que le exigió al gobierno estatal atender la crisis de movilidad, y le hizo un llamado a las plataformas digitales para que se abstengan de cometer abusos.

“El gobierno del Estado debería de estar trabajando ahorita para garantizarnos una movilidad eficiente y sobre todo segura, porque hoy lo que vemos en temas de movilidad es que en el rubro que me digas, Metro, camión, taxis, taxis de plataforma, estamos en crisis, entonces el llamado es a que suspendan sus vacaciones y se pongan a trabajar.

“Que haya sensatez y no se abuse, porque también ahorita, con la crisis de movilidad que tenemos, cada vez más las personas se ven obligadas a usar este tipo de taxis de plataformas. Y ante la falta de Metro y de camiones, tienen que migrar, pero los precios son demasiado altos”, puntualizó De la Garza.
Reconocen que Urge regulación.

Ante el aumento en las tarifas que se está dando en las plataformas digitales como Uber y DiDi, diputados ven que se necesita una regulación que pueda ayudar a que más plataformas lleguen al mercado.

En ese sentido, los legisladores ofrecen reformas de ley para regular los taxis de plataformas, por lo que para el mes de enero de 2023 comenzarán con mesas de trabajo para revisar la normativa correspondiente.

En entrevista, el diputado local del PAN, Luis Susarrey, que se está trabajando desde la ley para que se permita la entrada de más plataformas, pues señaló que existe una donde el usuario pone el precio que le parece correcto para el viaje que necesita realizar, sin embargo, no se le han brindado los permisos.

“Estamos haciendo adecuaciones en la ley para permitir la entrada de nuevas aplicaciones que tienen una modalidad distinta a la que se maneja actualmente en la ciudad, son aplicaciones en las que el cliente propone el precio al proveedor de los servicios y el proveedor acepta o no acepta y viceversa, entonces de esta forma puede ver un entendimiento entre el proveedor y el usuario.

“Desde el gobierno no podemos controlar el mercado, sin embargo, lo que si podemos hacer es permitir la entrada de más empresas para que esas empresas que hoy están ofreciendo una mejor alternativa al cliente generen competencia y haga que los demás bajen sus precios, es una regulación que flexibiliza la entrada de plataformas digitales para esta nueva modalidad de oferta y demanda”, dijo el legislador local.

Asimismo, el legislador señaló que desde el gobierno del estado se puede flexibilizar que más conductores se puedan registrar.

“Es un tema que tiene que ver con oferta y demanda, solamente hay una forma de que los precios bajen en favor del consumidor, en principio es necesario que el Instituto de Movilidad flexibilice el registro de conductores para que haya más conductores, a mayor oferta es más probable que pueda bajar el precio”, mencionó Susarrey.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, dijo que esto debe darse desde una legislación en donde participen tanto quienes brindan el servicio, el poder Legislativo, Ejecutivo y los usuarios.

“Aquí es una situación que tenemos ir a una legislación a nivel estatal, tenemos que tomar el asunto desde varios puntos de vista, obviamente hay una libre competencia en este uso de competencia que no limita las tarifas, tenemos que trabajar en conjunto, tanto el Congreso del estado, el poder Ejecutivo.

“Hay resistencia en el tema, pero nosotros tenemos que ver mucho por usuarios, los ciudadanos, las familias que utilizan este tipo de servicio, tenemos que proteger que esta situación que se está generando no sea un abuso, sería establecer límites a las tarifas que se presentan al momento de solicitar un servicio”, dijo Pámanes.

Agregó que esto podría iniciar en el mes de enero a través de una iniciativa en la que se busquen mesas de trabajo.

“Creo que ya en el mes de enero presentar una iniciativa, y con base en esta iniciativa buscar aquellas que ya se hayan generado en el pasado, reunirla todas y ahora si convocar a mesas de trabajo, donde puedan participar las personas interesadas en este tipo de servicio, a las empresas, usuarios, tanto el poder Ejecutivo y Legislativo para generar una legislación sólida, importante y que servicio para no generar un desorden y venga a afectar la economía de quienes utilizan este servicio”, agregó la legisladora de MC.

Forgot Password