Con el fin de brindar un apoyo extra en el tema mental para todos aquellos que sufren de crisis, ansiedad o depresión por el confinamiento de COVID.-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, abrió una línea de ayuda y emergencia
De esta manera se ofrece apoyo para quienes necesiten de atención especializada en la cuarentena, sin la necesidad de salir de su hogar.
Esta iniciativa que fue creada en Facebook desde el pasado 23 de marzo y se llama «Uni Contigo Fapsi» y tiene como fin el dar estas consultas vía chat a todos aquellos que requieran apoyo.
El maestro Guillermo Rocha, Coordinador del Departamento de Atención a Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UANL, habló sobre los beneficios de la plataforma, que está por alcanzar los mil pacientes atendidos, a sólo un mes de haber sido puesta a disposición de la ciudadanía.
«La idea surgió desde la rectoría para estar cercanos a la comunidad en general, no sólo es para la gente de la universidad, es para el público en general, nos pusimos de acuerdo y vimos que esta podía ser la manera más inmediata y de mayor alcance para dar esta atención.
«Hemos tenido mucha respuesta, fuimos de los primeros en tener estos servicios de atención, el Secretario de Salud fue el primero también en buscarnos, en los primeros días anunció que estábamos al servicio, estoy mucho en contacto con el Secretario de Salud Mental, el doctor Juan José Roque y también nos refiere casos, se han habilitado nuevas instancias que también están atendiendo, a respuesta ha sido importante», indicó en entrevista para ABC Noticias.
En total son 60 terapeutas (entre estudiantes, supervisores y voluntarios que ya egresaron) los que conforman este equipo, teniendo todos ellos una formación de atenciones de emergencia.
Específicamente han servido de apoyo para quienes sufren de cuadros de ansiedad o incluso cuadros de abstinencia, por ejemplo, ahora que se dejó de vender y consumir alcohol.
El horario de atención que tienen es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. Aunque en fines de semana también hay quienes están disponibles para atender a quienes recurren a ellos.
Entre sus labores, está el aconsejar a las personas sobre la «higiene mental», indicándoles e identificando qué actividades, pensamientos y conductas pueden servir para sobrellevar esta situación o bien, reconocer cuáles no están haciendo un bien.
En Facebook están a la orden de la comunidad como «Uni Contigo Fapsi». De acuerdo con la UANL, también se puede atender al 8180881944 y en el correo urgenciaspiscologicas.fapsi@gmail.com