Durante un evento de Gobierno, y su primera aparición pública tras renunciar a la carrera presidencial, Samuel García aseguró que no necesita el aval de ningún órgano para regresar como mandatario estatal, y que el volver no implica un desacato a la Corte.
Arropado en Escobedo por el gabinete y diputados de Movimiento Ciudadano, el emecista dijo que el respaldo del Máximo Tribunal al interinato de Luis Enrique Orozco queda inválido con su retorno.
Estamos ciertos de que no hay desacato porque Laynez en su resolución dice: ‘en virtud de la licencia solicitada, pedimos tales efectos’.
Al no haber licencia y al desairarla todo se cae, y mañana van a ver como en todos los tribunales se van a sobreseer los juicios porque decidí no utilizar la licencia, explicó Samuel García.
Así mismo, argumentó que la aprobación de su permiso para abandonar el Estado no lo obliga a utilizarlo.
Ninguna incertidumbre, porque una licencia es un derecho humano de la persona, no es una obligación.
Cuando yo decidí no participar y no usar la licencia, en automático como gobernador constitucional, reasumo funciones, desairo la licencia y eso es suficiente, dijo Samuel García.
El sábado, Luis Enrique Orozco aseguró que el continuará ostentándose como interino hasta que el Congreso no le indique lo contrario.
Sin embargo, para García Sepúlveda, el Legislativo no tiene decisión en la materia y aseguró que incluso han intentado sacar provecho de la situación.
Me dicen, ‘oye reconócenos algo ya para que el Congreso vote’, y les dije, ‘no wey, no te voy a dar nada y no ocupo al Congreso porque la licencia es unipersonal’.
En automático, y ya le notifiqué a la Corte, al Congreso y al Tribunal, al reasumir funciones, pues el interinato queda completamente desairado, concluyó. Samuel García.
Por último, aseguró que durante el trascurso de ayer domingo buscaría a Luis Enrique Orozco para dialogar, aunque no precisó más detalles sobre el encuentro.