Ante las distintas medidas federales y estatales para reactivar la economía del país, el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo enfatizó que ´´hay que coexistir con el virus´´ (COVID-19) y reactivar la economía.
En reunión virtual, Guajardo llamó a alcaldes de Nuevo León a crear protocolos de sanidad que permitan la reactivación económica sin descuidar la salud de los ciudadanos.
El exfuncionario federal comentó a los ediles del PRI y PAN que es necesario tomar la experiencia de otros países para no repetir errores que pongan en riesgo la salud de la población, pero que sí permitan echar andar el funcionamiento de las actividades productivas.
«No hay un receta única, las estrategias deben poner énfasis en poder enseñarnos en coexistir (con el virus) a través de los protocolos sanitarios», señaló.
En su presentación, el exfuncionario mostró láminas en las que dimensionó el tamaño de la pandemia en el mundo y cómo le ha ido a otros países con sus reaperturas.
La idea, dijo, es tomar esa experiencia para que sus programas de prevención sean eficientes y acordes a lo que necesita cada localidad.
«La visión internacional de qué está pasando a nivel mundial; ustedes toman decisiones en lo local que están influidas por un ambiente global y que se reduce en lo local, después veremos el tema de México, pero hay que entender cómo la coexistencia del virus y la economía es fundamental y relevante», insistió el economista.
En la reunión participaron el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien ya echó a andar actividades como la obra pública y privada, además de los restaurantes con las medidas sanitarias correspondientes.
También estuvieron la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; el de Santiago, Javier Caballero; San Nicolás, Zeferino Salgado y de Apodaca, César Garza.
Conforme avanzan las semanas, los munícipes buscan la manera de reiniciar la «vida normal» para los nuevoleoneses, quienes mantienen confinamiento desde marzo.