El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se realizaron 114 pruebas de COVID-19 al personal de la clínica 25, especialmente del séptimo piso, luego que el pasado 14 de mayo una mujer que cuidaba a un paciente resultó positiva al virus.
De acuerdo a la dependencia el pasado 10 de mayo la mujer se encontraba cuidando a un paciente en el séptimo piso del hospital antes mencionado cuando presentó datos sospechosos de COVID-19, sin embargo, no aceptó atención y decidió irse a su domicilio.
Fue hasta el 12 de mayo que se realizó una prueba en el HGZ No. 33, resultando positivo el 13 del mismo mes.
Ese día se decidió aislar al paciente en el cuarto piso destinado como área COVID-19. Durante su estancia, inició con conjuntivitis, tos escasa y náusea, por lo que se realizó prueba con resultado positivo a SARS-CoV-2 el 14 de mayo.
En un documento el IMSS señaló que se realizaron pruebas al personal que tuvo contacto con la mujer y el paciente.
Como acciones de control, se identificaron las áreas donde estuvo y donde recibió atención el paciente. Se tipificó el riesgo de exposición en el personal de salud. Se aisló de manera inmediata al personal con alto riesgo de exposición.
También se efectuó una búsqueda intencionada de casos sospechosos en pacientes y trabajadores de la salud en el séptimo piso los días 14 y 15 de mayo.
Debido a lo anterior el séptimo piso fue sanitizado y actualmente en el hospital sólo hay cuatro pacientes con COVID-19 internados y seis casos sospechosos que han sido referidos para su atención al cuarto piso, área de atención especializada para el tratamiento de esta enfermedad.