Cemex anunció que construye simultáneamente seis módulos hospitalarios móviles con capacidad para tratar a más de 280 pacientes contagiados de COVID-19.
Las unidades se edifican en un periodo de 15 días, tiempo récord para este tipo de inmuebles, pues el proceso de construcción para hospitales requiere al menos de 120 días.
La empresa detalló que los módulos están ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Tlalnepantla, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Culiacán, Sinaloa y Fresnillo, Zacatecas. Dichas sedes fueron determinadas por las autoridades sanitarias.
Estás unidades médicas agregan más de cuatro mil 300 metros cuadraos de área hospitalaria al sector salud de México.
Los inmuebles son construidos con módulos prefabricados de concreto antibacterial de alta durabilidad, cuentan con piso vinílico de grado hospitalario y rampas de acceso para pacientes y camillas, asimismo, las entradas y salidas poseen controles inteligentes de acceso en áreas críticas. Sus acabados y pintura también presentan propiedades antibacterianas.
«Estamos hablando de hospitales móviles inteligentes con un diseño innovador y al mismo tiempo durables, hechos con elementos de concreto prefabricado que permite acelerar el proceso constructivo y la puesta en marcha en 15 días y que, además, son totalmente autónomos, pues no dependen de la infraestructura hospitalaria existente», señaló Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y gobierno de Cemex México.
Añadió que, con esta solución se consigue un costo por cama muy bajo y con equipamiento muy completo, en comparación con las instalaciones tradicionales y aseguró que durante la construcción de los seis hospitales se respetaron todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad.
Las unidades médicas contarán con filtros especiales en el sistema de aire acondicionado, luz ultravioleta que ayudará a eliminar virus y bacterias, séptico climatizado para residuos peligrosos biológico-infecciosos y equipo contraincendios con detectores de humo.