Header Ad

Más Visto

Cierran 6 estaciones de Línea 2 por daño estructural

Ante la posibilidad de que se registre un colapso en la Línea 2 del Metro, la Dirección de Metrorrey y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana cerraron por tiempo indefinido las seis estaciones elevadas con las que cuenta dicho ramal por daños estructurales.

En rueda de prensa, Abraham Vargas, director de Metrorrey, y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, informaron de la suspensión del servicio en las estaciones Sendero, Santiago Tapia, San Nicolás, Anáhuac, Universidad y Niños Héroes.

Dicho cierre de las terminales se dio desde la tarde-noche de ayer, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar camiones para movilizar a los usuarios desde la estación subterránea de General Anaya.

En la atención a medios de comunicación, Abraham Vargas, señaló que tras un estudio se encontraron daños estructurales. Que incluso desde 2007, año en que se construyó la Línea 2, también ya se habían encontrado grietas.

“Con el objetivo de salvaguardar la vida de los usuarios del Metro, los trabajadores de Metrorrey, automovilistas y peatones, así como la integridad de la infraestructura, se tomó la decisión de cerrar temporalmente la operación de seis estaciones de la Línea 2 del Metro, correspondientes al viaducto elevado que se encuentra entre la estación Niños Héroes y la terminal Sendero.

“Encontramos y confirmamos la existencia de una falla con relación estructural, que según la evidencia con la que contamos es producto de un diseño deficiente y un procedimiento constructivo incorrecto del viaducto, el viaducto de la Línea 2 y sus tres principales componentes, la columna, el capitel y el viaducto, el elemento que está presentando un problema es el que está ocasionando la falla, el que nos está llevando a cerrar la línea es el capitel o cabezal”, dijo Vargas.

En rueda de prensa, Metrorrey también informó que en total se detectaron grietas en 160 de 168 capiteles.

Ante el cierre de las estaciones, se informó que se destinarán al menos 20 autobuses para estar brindando el servicio a los usuarios que se verán afectados.

“El transbordo se va a hacer sin costo en la estación General Anaya y hará parada en donde se encuentran las estaciones de la Línea 2”, apuntó Vargas.

  • Desatiende gobierno ‘Bronco’ mantenimiento del Metro

El Horizonte ya había documentado en marzo de 2019 que en la Línea 2 del metro se habían detectado una serie de grietas resultado de la deficiente calidad de las obras construidas hace años y de la falta de mantenimiento, lo que podría derivar en un accidente mayor.

En esa ocasión, empleados de Metrorrey mostraron a El Horizonte fotografías tomadas durante inspecciones, las cuales evidenciaban que las fisuras rebasan los 2 milímetros de ancho, pues se podía introducir en ellas una regla metálica de 30 centímetros. Los testimonios señalaban que las grietas se encontraban en la parte alta de columnas que recorren las estaciones San Nicolás y Anáhuac.

“Durante su construcción los capiteles de la línea 2 fueron sometidos a una carga que no podían soportar, a causa de ello aparecieron grietas estructurales en los capiteles incluso desde antes de entregar la obra. Las administraciones pasadas conocían las problemáticas y las consecuencias de no atender el proyecto de forma integral y aun así solo se limitó a la inyección de resina”, agregó Vargas.

Y agregó que existe un agrietamiento severo, con grietas anchas, largas y profundas y que incluso hay desprendimiento de concreto, lo cual ha provocado que se oxide y sea mayor el riesgo.

“No solo el concreto ya no está trabajando, sino que el acero que es lo que está soportando la estructura también ya se encuentra afectado. Con experiencia de las personas que participan en esta evaluación se considera que ya está cerca de su ruptura”, agregó el director de Metrorrey.

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, señaló que ante esta situación se realizarán las acciones correspondientes para que se actúe contra quien resulte responsable.

“Tenemos como capiteles unos polvorones, un polvorón que está a punto de deshacerse y la decisión más responsable es corregir eso y para corregir y poder seguir teniendo una línea de metro funcional, necesitamos cerrar, se van hacer las denuncias y a quién resulte responsable”, dijo Villarreal.

Las autoridades de Metrorrey y de la Secretaría de Movilidad informaron que dentro de los próximos 2 meses podrían abrir 2 estaciones mientras que el resto podrí ser antes de los próximos 6 meses.

Forgot Password