Para evitar se ordene el sacrificio de perros y gatos en los centros municipales antirrábicos, diputados del Partido Acción Nacional propondrán modificar la Ley de Bienestar Animal de Nuevo León.
Con esta reforma se prohibiría el sacrificio de cientos de animales que mes a mes son capturados o retenidos, informó, el diputado local Juan Carlos Ruiz García.
En compañía de representantes de organizaciones defensoras de los animales, el legislador explicó que la propuesta modificaría los artículos 74 y 86 de dicha ley, para que bajo ninguna circunstancia se sacrifique a los animales que lleguen a los Centros de Control Canino y Felino o Centros Antirrábicos.
«La ley prevé que el animal al no ser reclamado por ningún dueño sea sacrificado y que si el animal está en condiciones de salud malas ahí lo pueden sacrificar, entonces la iniciativa prevé que no haya sacrificios en los centros antirrábicos», explicó.
Ruiz García precisó que sólo se deja vigente el tema de muerte humanitaria en caso de que el animal no tenga salvación.»Queremos promover que las asociaciones colaboren con los municipios y ningún animal sea sacrificado», dijo.
La iniciativa de reforma también contempla que los Centros de Control Canino y Felino o en los Centros Antirrábicos Municipales se vean obligados a esterilizar a los perros y gatos que les sean entregados, para así darlos en adopción, ya sea a las organizaciones civiles que se dedican a ello, o a un ciudadano interesado.
Se estima que anualmente en el área metropolitana existen dos millones de animales que viven en la calle.
Ruiz García añadió que se trabajará en mesas de trabajo para sacar adelante dicha propuesta, así como para aplicar las estrategias para garantizar el bienestar de los animales.
«De la mano de esta reforma vamos a pedir una mesa de trabajo con autoridades para que junto con asociaciones se registren ante el Estado para que sean ellas las autorizadas para ser las encargadas de promoción para adopción y buscar un hogar a los animales», señaló.