Header Ad

Más Visto

Aumentan más los automóviles que la población en urbe regia

En los últimos ocho años, que es cuando según expertos se dejó caer el transporte público, en la urbe regia aumentó el número de vehículos en una proporción mayor que el crecimiento de la población, lo cual ha derivado en un tráfico »terrible».

Según datos oficiales, el número de vehículos creció un 20% en esos 8 años, mientras que la población sólo 16 por ciento, lo que significa que los carros crecieron un 25% más que la gente.

Expertos afirmaron que el motivo principal de este fenómeno no sólo es el crecimiento poblacional, sino el que ante el deficiente transporte, la población prefiere crecientemente el buscar comprar un auto, y como el poder adquisitivo ha mejorado, lo hace.

Ante esto, especialistas en el tema exigen cambiar la lógica de privilegiar más el crecimiento de las calles con pasos a desnivel y otras obras, y seguir invirtiendo en transporte como ya lo está haciendo el actual gobierno.

Datos del Instituto de Control Vehicular (ICV) indican que el padrón vehicular incrementó, pasó de 1 millón 835,505 vehículos en el 2015 a 2 millones 202,808 a inicios de noviembre 2023, lo que es un aumento de 20 por ciento.

En tanto, el INEGI indica en sus registros que la población en Nuevo León en el 2015 era de 5 millones 119,504 habitantes y actualmente es de 5 millones 969,000, lo que es un aumento de 16 por ciento.

El aumento de vehículos coincide en que todavía en el 2015, según datos de la Secretaría de Movilidad y Planeación del estado, había 5,000 camiones y a inicios del 2021 sólo 2,700.

En esa fecha fue cuando inició y terminó el sexenio del Bronco.

El urbanista Gabriel Todd señaló que el tráfico asfixiante también tiene su origen precisamente en el mal servicio de transporte y que la gente se ha ido a vivir más lejos, argumentando que se podrá trasladar mediante su carro a sus diversos destinos.

Agregó que se ha creado como un círculo vicioso que incentiva con ello a comprar más autos.

No tenemos una ciudad hecha de manera razonable para el transporte público porque estamos muy dispersos, entonces en la medida que crece la ciudad, entramos en una especie de núcleo vicioso, por un lado, tenemos el incentivo para comprar autos como símbolo de estatus, por otro lado, la ciudad creciendo horizontalmente y el transporte público va muy lento mejorándose, mencionó Gabriel Todd.

Ayer se dio a conocer que los regios viven todos los días un calvario vial y prueba de ello es que los traslados han crecido un 35% en el último año, pues el tiempo promedio pasó de 50 a 68 minutos, según datos de Cómo Vamos Nuevo León.

También se informó que, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las pérdidas anuales en horas-hombre suman caso $10,000 millones de pesos, que son casi la tercera parte de lo que costarán las tres líneas del Metro.

Forgot Password