El número de usuarios del metro incrementó un 36% en tan solo un año, según la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros en Nuevo León.
Al cierre de febrero de 2024, un total de 13.1 millones de personas hicieron uso de este servicio de transporte público en la ciudad, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra fue de tan solo 9.6 millones de viajeros.
Otro sistema de movilidad analizado en los datos que fueron recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue el Transmetro y este modelo también tuvo un aumento en los usuarios.
Este servicio que transporta a los pasajeros de diversos puntos en el estado a la cercanía de las estaciones del metro, paso de dos millones y medio a 2.7 millones de usuarios registrados al cierre de febrero de ambos años.
Por el contrario, la Ecovía y el Metrobús presentaron una disminución en la cantidad de viajantes que se transportaron durante el mes analizado, siendo en conjunto alrededor de medio millón de personas que dejaron de moverse con estos servicios.
De acuerdo al INEGI la población que usa el transporte público de la ciudad incrementó 3.3 millones en un año y se muestra la preferencia de este sector en cuanto a las opciones de servicio analizadas por el instituto.
Un factor que aporta a estos resultados, es la constante inauguración de nuevas rutas de Transmetro y algunas mejoras que han tenido las líneas tres líneas por parte de la Paraestatal Metrorrey.
De acuerdo con información de la aplicación de transporte Urbani, actualmente existen 23 rutas del servicio de Transmetro que ayudan a acercar a los usuarios a diferentes estaciones del metro de la ciudad y de ahí puedan hacer uso de ambos servicios.
A través de dicha plataforma digital, se puede adquirir el pase para los servicios que ofrece Metrorrey por medio de un solo pago de $15 pesos para Metro y Transmetro, mientras que para la Ecovía el costo es de $14.50 y solo se muestra el código QR para ingresar a vagón o camión
El enfoque de la administración estatal ha puesto en marcha tres obras de nuevas rutas de metro que complementan el servicio de transporte urbano de Nuevo León, lo que incrementará las distancias recorridas y el número de personas que usen este medio de transporte.