Ayer por la mañana, se prendió la alerta por la capacidad médica en los hospitales de Nuevo León durante la junta de alcaldes con el Gobernador.
«Se encuentra al tope y al borde de la saturación», fue la conclusión de los munícipes y el mandatario estatal, según reveló el alcalde de San Pedro Miguel Treviño. Ya por la tarde, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Salud, Manuel de la O, matizaron la preocupación por la insuficiencia de galenos: «nos hacen falta dos mil médicos más».
Los Servicios de Salud del Estado cuentan con un personal médico de 4 mil 427, de los cuales, solo 2 mil 080 son aptos para atender Covid. El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que el personal que atiende día tras día pacientes con el virus ya se siente agotado, por lo que buscan darles descanso y para eso ocupan más médicos.
«Nuestros doctores y enfermeras se cansan, son 90 días intensos en donde nuestra preocupación es muy intensa. Tenemos que darles descanso, ya hemos tenido algunos problemas», expresó el mandatario estatal.
En tanto, el Secretario de Salud, Manuel de la O, señaló que están contratando personal médico que los ayude a atender a los pacientes enfermos.
«Atender paciente de este tipo no es fácil, hay muy poco recurso humano preparado para atender a estos pacientes, debido a esto hicimos una convocatoria. Un servidor y mi equipo estamos interrogando a los médicos y médicas para contratarlos», señaló.
Hasta ahora, en Nuevo León se han amparado dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social que no estaban dispuestos a atender pacientes con Covid.
Los funcionarios señalaron que la capacidad hospitalaria se puede seguir incrementando, para prueba de esto, la semana pasada había mil 428 camas y ahora hay mil 800, pero lo que no es fácil es aumentar el recurso público para atender en esas camas.