La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que, con base al comportamiento de los indicadores del semáforo estatal, se revisará si se aprueba esta semana la reapertura de guarderías.
En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, señaló que se considerará esta reactivación para las madres y padres de familia que forman parte de las actividades esenciales.
«Vamos a evaluar el semáforo de salud, los indicadores, este jueves y con base en el comportamiento tomaremos una decisión para las guarderías.
«Para madres trabajadoras del sector salud, seguridad, de sectores esenciales; esto va a depender de los indicadores del semáforo de salud de esta semana», enfatizó Manuel de la O Cavazos.
Además, el funcionario fue cuestionado sobre el tema, pues aparentemente algunas guarderías participativas que pertenecen al Seguro Social anunciaron que retomarán sus operaciones, por ello se le pidió confirmar los datos.
Anteriormente, en el mes de julio, padres de familia recibieron correos que contemplaban la reapertura de las guarderías del IMSS en ese entonces, sin embargo se desechó por mandato federal.
«En Nuevo León, las guarderías del IMSS van a permanecer cerradas, es una disposición federal, la delegada lo platicó con sus jefes superiores en la Ciudad de México y esa es la decisión que se tomó», mencionó en ese entonces el funcionario estatal.
Desde el 27 de marzo, el IMSS cerró repentinamente las guarderías, situación por la que se le cuestionó a la institución de salud, pues los derechohabientes manifestaron que no se les avisó previamente para contar con otra alternativa.
Lo anterior, sucedió a pesar de que el 17 de marzo, cuando se restringieron las actividades en todos los planteles educativos se decidió que sólo las 80 que pertenecen a este sector permanecerían abiertas.
Incluso, días después de la polémica, el Consejo de Salubridad General determinó que las estancias infantiles del IMSS eran una actividad esencial, por lo que deberían continuar abiertas; sin embargo, hasta ahora sus servicios han estado suspendidos por la emergencia sanitaria por el Covid-19.