Por diseñar y construir una embarcación autónoma y totalmente robotizada capaz de superar diversos obstáculos marítimos, alumnos del Campus Monterrey ganaron el Primer Lugar en la competencia internacional RoboBoat 2020.
VantTec es el nombre de este equipo ganador, conformado por más de 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quienes han participado en esta competencia desde la creación del equipo en el 2017.
RoboBoat es un concurso donde equipos de todo el mundo construyen embarcaciones autónomas, dichos prototipos tienen que demostrar gran maniobrabilidad robótica marítima.
Esta competencia forma parte de RoboNation iniciativa que busca impulsar la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), entre los jóvenes de todo el mundo.
Además, deben estar diseñados para abordar tareas que imitan los desafíos del mundo real que enfrenta la industria marítima, como vigilancia costera, seguridad portuaria y otros tipos de operaciones oceanográficas.
Así lo explicó Alejandro González García, líder del equipo VantTec, quien además es recién egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
«Esta es la cuarta vez que competimos en RoboBoat, para esta ocasión lo hicimos con un barco hecho a base de fibra de vidrio que mide un metro de largo y pesa 30 kilogramos, totalmente eléctrico», señaló.
En total los alumnos fueron galardonados con cuatro primeros lugares por «Mejor Video», «Mejor Website», «Mejor Reporte», «Primer lugar general», así como un premio especial llamado «Evidencia en Testing».
Estas categorías se derivaron de la actual situación de contingencia que atraviesa el mundo lo que obligó a migrar esta competencia al entorno digital, impulsando un reto aún mayor para los jóvenes.
«Normalmente hacemos pruebas en la alberca, pero ahora teníamos que hacer simulaciones a través de un software para probar todos los algoritmos y superar los retos.
«Lo complicado fue colocar los obstáculos y simular cómo el barco los esquivaba», mencionó Alejandro.
Además de realizar estas simulaciones los jóvenes debieron explicar la visión general del bote la cual incluye la mecánica, el software y la estrategia para enfrentar los retos.
En total, los estudiantes, se llevaron un premio económico de 8 mil 500 dólares, más un reconocimiento por su participación en la competencia.
Los ganadores se dieron a conocer el pasado 26 de julio, el equipo VantTec fue el único equipo mexicano en competir contra otros siete equipos de Estados Unidos, Puerto Rico y Noruega.