El bloque de gobernadores que conforman la Alianza Federalista envió una misiva al Presidente de la República, donde le proponen posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en este momento en el presupuesto 2021.
En la carta los Mandatarios fijan su posición en el sentido de que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020.
Para conseguirlo plantean una serie de acciones, que incluyen hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT); garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.
También proponen generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
Finalmente, plantean al Presidente la creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas, para compensar el impacto que los gastos por COVID-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que seguirán teniendo en 2021.
La carta está firmada por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Aguascalientes, Martín Orosco; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Chihuahua, Javier Corral.
Además, Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; y Diego Rodríguez Vallejo, Guanajuato.