Tras registrarse el inicio de un rebrote de Covid-19 en la entidad, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, acusó a los alcaldes de relajar las medidas de prevención para no afectar su interés de relegirse o contender en las próximas elecciones.
Visiblemente molesto, atribuyó el incremento de contagios y fallecimientos por el virus a la irresponsabilidad de quintas, salones de fiestas y demás establecimientos que operaron por encima del aforo permitido, así como la falta de acción contra ellos por parte de los presidentes municipales.
Advirtió que, de no extremar precauciones, la segunda oleada será aún peor que primera, por lo que es imperante ser más estrictos.
«Voy a hablar con los alcaldes y las alcaldesas, también tienen que hacerle más frente».
«No es posible que porque quieren lanzarse de candidatos digan: ´yo no puedo hacer nada´, ´lo va a ver mal la sociedad´. No, hay que actuar con fuerza», subrayó.
Desde ya, adelantó, se empezará a utilizar la fuerza pública y las policías municipales para vigilar que la población y los negocios acaten las recomendaciones de salud, o de lo contrario enviarlos a casa.
Incluso se propondrá ante el Consejo de Seguridad en Salud la aplicación de multas a personas que no porten cubrebocas o lo usen de manera incorrecta.
«En otros países del mundo han sido estrictos, en la India utilizaban una tabla y todo el que andaba afuera le daban tablazos para que se metieran a su casa, en otros países utilizaban multas, o incluso la cárcel».
«Estoy convencido de que si no entienden vamos a tener que usar la fuerza pública, usar la policía para que no se lleven a cabo reuniones masivas, es un riesgo a la salud importante».
«No se arriesguen, no arriesguen a las demás personas».
En este sentido, señaló que hay gente muy irresponsable que al no poder hacer fiestas en su casa rentan una quinta o salón de eventos e invitan a todos sus familiares, amigos y conocidos, originando un brote.