Una vacuna contra el coronavirus que la Universidad de Oxford está desarrollando con AstraZeneca mostró resultados prometedores en las primeras pruebas en humanos, una señal de progreso en la búsqueda de un disparo para derrotar al patógeno.
La fórmula, denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, y no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.
Los resultados se analizarán de cerca a medida que los gobiernos de todo el mundo busquen poner fin a una pandemia que mató a más de 600 mil personas y provocó una crisis económica desde la erupción a principios de este año.
Estos descubrimientos se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.
AstraZeneca dijo que una fase III de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.
Moderna, otro favorito, publicó resultados la semana pasada de una prueba en etapa inicial que mostró que su vacuna aumentó los niveles de anticuerpos que luchan contra el virus.