La justicia noruega condenó a una pena de 21 años de prisión prorrogables al joven de extrema derecha que intentó «matar a la mayor cantidad posible de musulmanes» en una mezquita cercana a Oslo, tras haber asesinado, por racismo, a su media hermana de origen asiático.
«Philip Manshaus (…) es condenado a 21 años de ‘forvaring'», una pena de prisión prorrogable de manera indefinida, decidió el tribunal de Asker og Baerum, al oeste de Oslo.
Perteneciente al movimiento neonazi, Philip Manshaus, de 22 años, fue declarado culpable de «homicidio» y de «intento de acto terrorista».
Vestido de manera elegante, Manshaus escuchó sin inmutarse el veredicto unánime, y señaló que no apelará su pena.
Protegido con un chaleco antibalas y un casco equipado con cámara, el 10 de agosto de 2019 disparó contra el centro islámico Al Noor en Baerum, sin causar heridos graves. Fue controlado por fieles que se encontraban en el lugar.
«Manshaus explicó que su plan era matar tantos musulmanes como fuera posible, y que quería desestabilizar a la sociedad para acelerar una guerra racial», señaló la magistrada Annika Lindström.
La policía encontró en su casa el cadáver de su media hermana adoptiva, de origen chino, asesinada a balazos, «también por motivos racistas».
En Noruega no existe la cadena perpetua, y la «forvaring» permite mantener a un condenado preso mientras sea considerado un peligro social. Tras 14 años de cárcel, Manshaus podría solicitar la libertad anticipada.