El director de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Jim Bridenstine, informó que la cápsula de SpaceX que en mayo viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS) arribará a la Tierra el dos de agosto.
En la misión espacial iban dos astronautas, Bob Behnken y Doug Hurley, que partieron el 30 de mayo desde Cabo Cañaveral, Florida, en la cápsula de la empresa del magnate Elon Musk, en el primer viaje al espacio de una compañía privada.
«Manejamos el 1 de agosto para la partida de la cápsula Dragon Endeavour de SpaceX de la Estación.
«El amerizaje está previsto para el 2 de agosto. La fecha exacta dependerá del clima», tuiteó Bridenstine.
Este reciente lanzamiento se trató del primer vuelo espacial estadounidense tripulado desde 2011, año en que se puso fin al programa de transbordadores.
Desde entonces, los astronautas de Estados Unidos viajaban a la ISS en los cohetes Soyuz rusos.
Cuando la cápsula y los tripulantes estén de vuelta en la tierra, este se convertirá en el primer regreso tripulado de SpaceX, que el año pasado consiguió traer, sin incidentes, de regreso una cápsula vacía.
El reingreso a la Tierra probará la resistencia del escudo térmico de la nave, que disminuirá luego la velocidad del descenso con enormes paracaídas, utilizando el mismo método que usaban las cápsulas Apolo en los años 60 y 70. Se espera que la cápsula Dragon realice un puente con la ISS trasladando regularmente a cuatro astronautas de la NASA y de agencias asociadas (de Canadá, Japón, Europa y posiblemente Rusia).