La fiscalía de Minnesota reconoció el miércoles que un policía de Minneapolis mantuvo la rodilla sobre el cuello de George Floyd durante 7 minutos y 46 segundos —y no los 8:46 que se han convertido en un símbolo de la brutalidad policial_, pero aseguró que la diferencia de un minuto no tendría impacto en el caso penal en contra de los cuatro agentes.
La denuncia original del 29 de mayo asegura que Derek Chauvin “colocó la rodilla sobre el cuello del señor Floyd durante 8 minutos y 46 segundos en total. Dos minutos y 53 segundos fueron después de que el señor Floyd dejó de moverse”. Pero el registro de tiempo citado en los documentos que describen el incidente, gran parte del cual fue captado en video, revela que Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante 7 minutos y 46 segundos, incluyendo 1 minuto y 53 segundos después de que Floyd aparentemente dejó de respirar.
“Este tipo de cuestiones técnicas pueden manejarse en futuras enmiendas a la denuncia penal si surgen otras razones que obliguen a enmendar la denuncia antes de los juicios”, señaló la oficina del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, en un comunicado.
“El error de un minuto no representa una diferencia en la decisión de presentar cargos ni en continuar con las audiencias legales”.
La fiscalía no hizo más comentarios.
Floyd, un afroestadounidense que se encontraba esposado, murió el 25 de mayo después de que Chauvin, un policía de raza blanca, utilizó su rodilla para inmovilizar a Floyd contra el suelo. Chauvin, quien mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd incluso después de que le dijo que no podía respirar y dejó de moverse, se encuentra acusado de asesinato y homicidio imprudencial.