Header Ad

Más Visto

Alcanza 4T a tener mayoría calificada en el Congreso

Durante las elecciones del pasado 2 de junio, no sólo Claudia Sheinbaum logró arrasar, sino también Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría de los curules en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

En la Cámara baja lograron, esto según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la mayoría calificada, pero en la Senado de la República se quedaron a casi nada de lograrlo.

La 4T, conformada por Morena, PT y PVEM lograron todos juntos 365 curules; para tener mayoría calificada se necesitan 334 diputados, por lo que ya lo tienen, mientras que en el Senado obtuvieron 82 curules y para la mayoría calificada se necesitan 85, por lo que tendrán que negociar con otros partidos para sacar alguna iniciativa.

De acuerdo con las estimaciones del INE en el Senado, el cálculo más bajo pudiera implicar solamente una mayoría absoluta, no calificada. Morena logró entre 57 y 60 escaños, el PT entre 9 y 13, y el PVEM entre 10 y 15. Con lo cual, el total de senadurías es de entre 76 y 88. La mayoría calificada es de 85.

El bloque opositor Fuerza y Corazón por México ganó entre 94 y 129 diputaciones y entre 34 y 43 senadurías. Este está conformado por el PAN, que ganó entre 64 y 80 diputaciones, PRI 30 y 41 y PRD, 0 y 8. El PAN ganó entre 19 y 22 senadurías, el PRI entre 15 y 18 y el PRD entre 0 y 3.

Este resultado les abre la puerta para poder avalar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador que se encuentran en la congeladora.

Habrá que recordar incluso que esta nueva legislatura entrará en funciones el próximo 30 de agosto, lo que le permitirá a López Obrador sacar sus iniciativas antes de que termine su gestión, esto debido a que el mandatario dejará el cargo el 30 de septiembre, por lo que tendrá todo un mes para lograrlo.

De las 20 reformas que López Obrador envió al Congreso de la Unión, 18 de ellas son constitucionales y se necesita una mayoría calificada para poder ser avaladas, situación que podría darse si las previsiones del INE salen ciertas.

Las iniciativas del mandatario mexicano incluyen desde la prohibición del fracking y la minería a cielo abierto, hasta la garantía de que el incremento al salario mínimo no pueda ser menor a la inflación.

La más controvertida es una propuesta, conocida como el Plan C, que busca reformar el Poder Judicial de manera que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.

Forgot Password