Header Ad

Más Visto

Busca estado mega obras para ‘blindar’ contra otra sequía

A pesar de las cuantiosas lluvias que dejó Alberto con 20 presas La Boca, la crisis hídrica no queda resulta, así lo reconoció el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en entrevista exclusiva.

Por ello, es necesario seguir buscando obras de gran calado que garanticen abasto seguro y constante para las próximas décadas, afirmó.

De acuerdo con el mandatario, aun cuando las lluvias de Alberto nos dejaron el equivalente de agua de hasta 4 años de consumo, se deben seguir buscando los proyectos de largo plazo para que Nuevo León no dependa de tormentas o huracanes para salvarse.

Entre los proyectos que analiza el gobierno estatal está traer agua desde el río Pánuco mediante un acueducto, el construir una segunda presa Rompepicos, y no se descartan, dijo, la instalación de una planta desalinizadora que sirva para tratar agua del Golfo.

Así lo mencionó el gobernador del estado en una entrevista, donde dejo claro que el hecho de tener más agua no significa que sea momento de dejar de cuidar el vital líquido.

Pues las características de la sultana del norte son semidesérticas y la ciudad se ha convertido en la segunda ciudad más grande del país con más de seis millones de habitantes.

“Pues yo voy a decir que no, que ya Nuevo León por siempre tienen que vivir cuidando el agua, somos el segundo estado más grande de México, somos más de 6 millones de habitantes, en una región semidesértica”, sentenció el gobernador.

El pasado jueves 20 de junio, Samuel García puntualizó en entrevista que ante las lluvias de Alberto buscará impulsar a la brevedad posible la construcción de una segunda presa Rompepicos.

En septiembre del año pasado, el gobernador explicó que en Nuevo León se requieren soluciones que a largo plazo garanticen el recurso hídrico.

“Pánuco, plantas tratadoras, el tema de desalinizadoras, todo está contemplado, porque Nuevo León, como dijo hoy el presidente, está creciendo bastante”, recalcó en aquella ocasión.

En sus recientes declaraciones respecto al paso de la tormenta tropical Alberto, Samuel García explicó que si bien el incremento en los embalses es un alivio para las reservas con las que contaba el estado, la administración y cuidado del agua tiene que seguir siempre.

“Sí es un alivio, si nos ayuda mucho estas reservas en las presas, pero no cantemos victoria, hay que cuidar el agua, hay que cuidarla siempre y, sobre todo, si ya pasamos por momentos difíciles, aprender la lección de no tirar el agua, de cuidarla y en este caso, pues nuestras presas queden ya llenas un buen tiempo, para evitar los cortes que sufrimos hace dos años”, comentó Samuel García.

Tras el paso de Alberto, las principales presas alcanzaron al corte de las 15:00 horas de este lunes el nivel de 94% de llenado en La Boca, Cerro Prieto con 54.87% y el Cuchillo con 81.81%, niveles que dan una esperanza más para las ciudades del estado.

Esto luego de que la tormenta tropical Alberto abriera esta temporada de ciclones y huracanes 2024 con lluvias de más de 600 milímetros de volumen de agua en la sierra de Santiago, lo que propicio este incremento.

Forgot Password