Header Ad

Más Visto

Se perfila ‘empate’ en Congreso local; reconfiguran curules

En un giro inesperado de los resultados electorales tras los recuentos de votos, Movimiento Ciudadano (MC) logró “arrebatarle” una curul al bloque PAN-PRI-PRD en el Congreso local.

Dicho cambio se deriva de la diputación ganada por Armando Víctor Gutiérrez, de MC, en el Distrito 21, donde se creía que había ganado la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

Y es que adicional al triunfo por mayoría del diputado, MC incrementaría su cuota de votos y, por lo tanto, su derecho a más diputados de representación.

Gutiérrez obtuvo el 30.85% de la preferencia del electorado, superando por décimas a José Luis Santos Martínez, exalcalde de Lampazos y candidato del PAN-PRI-PRD, quien obtuvo el 30.20% de los votos.

Con este triunfo, Movimiento Ciudadano se consolida como una fuerza política emergente en el Congreso local, sumando un total de 6 distritos locales ganados.

Si se confirma ese escenario, el Poder Legislativo de Nuevo León quedaría así: PRI-PAN-PRD, 21 diputados; MC, 10 y los partidos de la 4T (Morena-PT-PVEM), 11 diputados, por lo que se tendría un empate de fuerzas.

Sin embargo, según fuentes al interior de la Legislatura, en otro escenario el bloque PRI-PAN-PRD tendría 22 curules, apenas “raspando” la mayoría.

Forgot Password