Header Ad

Más Visto

Negociación será clave en nuevo Congreso de NL

En el nuevo Congreso de Nuevo León, ya no se podrán hacer cambios a leyes constitucionales ni a estructuras gubernamentales sin que se recurra a la negociación y al consenso.

Y es que la mayoría calificada que el PRI y el PAN consiguieran en el Congreso local en la última legislatura no podrá continuar para la siguiente, de acuerdo con el resultado de la jornada electoral, aunque seguirán siendo la planilla más favorecida por el voto.

Esto, porque se calcula que con los diputados de mayoría más los de representación proporcional, esta alianza obtendrá un rango de 20 a 25 diputados.

Lo que sí, PRI-PAN conservaría la mayoría simple, o sea al menos 21 diputados más uno.

La pasada legislatura fue controlada por el PRI y el PAN, pero en estas nuevas elecciones esta fuerza, aunque con más curules en el Congreso, ya no tendrían la mayoría calificada para modificar la constitución sin ayuda de otras fuerzas políticas.

Mientras que la bancada de MC obtendría un rango de 9-12, y la de los partidos Morena-Verde-PT tendría entre 8 y 10 curules.

Al corte de las 17:40 horas de ayer, ya se había contabilizado el 100% de las actas en los resultados preliminares y la alianza PRI–PAN–PRD tomó la delantera, pues de los 26 distritos en los que se reparten los municipios para las diputaciones locales, ganaron en 16 de estos.

Esto representa una pérdida de seis diputados a comparación de las elecciones del 2021, en las cuales, los tres partidos no iban en coalición, pero el PAN obtuvo 10 diputados, mientras que la alianza PRI–PRD obtuvo 12, dando un total de 22.

La disminución de curules ganados también afecta en la repartición de diputaciones plurinominales, las cuales se reparten dependiendo del porcentaje de votos que obtuvo cada partido o coalición.

Por ley, aquellos partidos que obtuvieron un 3% o un 6% de los votos tienen derecho a 1 o 2 curules plurinominales, así lo explicó la analista Liliana Flores Benavides.

“La mitad es una votación por distrito local, y luego vienen los de representación proporcional y la lista plurinominal, para que al finalizar sumen 42 diputados.

Las dos listas las presenta el partido a las autoridades electorales una es lo que sería la lista plurinominal, o sea quienes son sus diputados prioritarios a ocupar el puesto de diputación y otra es los diputados que se eligen en función de la cantidad de votos que hay para el partido”, dijo Flores Benavides.

Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal del PAN, reconoció que ni con el mejor de los panoramas de cara al reparto de plurinominales y primeras minorías ni su partido en bloque con el PRI, ni ninguna otra fuerza política en Nuevo León podría aspirar a la mayoría calificada, por lo que advierte que el principal instrumento para sacar avante el trabajo legislativo será la vía de acuerdos con las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena, por lo que incluso no descarta apertura al diálogo con el gobernador Samuel García.

“Estimamos que en la coalición PAN–PRI–PRD debemos estar teniendo entre 22 y 27 diputados en la próxima legislatura, contando los de representación proporcional, mientras que para el bloque, porque para nosotros ya es un bloque, Morena–MC prácticamente la diferencia, entre 20 y 21 diputados, Morena, MC, PT y Verde”, dijo Hernán Salinas, dirigente Estatal del PAN.

Eduardo Gaona, diputado local por Movimiento Ciudadano, dijo que su partido no dará posturas al respecto hasta el viernes, cuando se definen las diputaciones por representación proporcional, pero, adelantó que esperan que al final de la sumatoria obtengan de 9 a 12 diputaciones.

Forgot Password