Este mes, Nuevo León estrenará drones de vigilancia nocturna con los cuales busca detectar actividades de la delincuencia organizada, anunció ayer el estado.
Dichos equipos forman parte de lote de equipamiento tecnológico que además incluye arcos detectores, lectores de placas y rostros y más unidades blindadas que serán utilizados, principalmente, en las entradas y salidas del estado.
Con esto, se busca combatir a los “malandrines” y bajar aún la tasa delictiva del estado luego de que en lo que va del año, delitos como los homicidios han disminuido casi 10% y algunas modalidades de robo casi 60%, según datos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
El anuncio del nuevo equipamiento lo realizó el gobernador, Samuel García, y el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, el día de ayer, al inaugurar un nuevo destacamento de Fuerza Civil, pero ahora en el municipio de Salinas Victoria.
El mandatario dijo que este armamento “tecnológico” refrendará a la policía estatal Fuerza Civil como la mejor equipada de México, lo que permitirán que sigan llegando las inversiones nacionales y extranjeras.
Van a llegar este mes arcos lectores de placas, arcos de reconocimiento facial, drones y hasta drones nocturnos para ver en brechas quiénes se andan moviendo. Esa es la seguridad que va a tener Nuevo León y que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respaldó, dijo que Nuevo León estaba haciendo lo correcto y que sí es un estado de derecho y que por eso los gringos vienen a invertir muy fuerte a Nuevo León, dijo.
Durante la inauguración, García anunció que habrá 16 cuarteles nuevos para Fuerza Civil con los cuales se pueda seguir blindando fronteras en las entradas y salidas a la entidad.
El destacamento de Salinas Victoria se construyó en un terreno de 10,000 metros cuadrados, con una inversión de $60 millones de pesos, y tiene capacidad para albergar a 150 policías que dormirán en el cuartel, como si fuera un “ejército civil”, cuidando al estado las 24 horas los 7 días de la semana.
Parte de la estrategia es que haya 18,000 cámaras de seguridad en todo el estado, al estilo Big Brother, que permitirán grabar “a los malandrines”.
Reiteró que Fuerza Civil es la mejor policía de todo el país, la más confiable, la más equipada y la mejor pagada.
Un estado con empleo, con inversión, con seguridad no tiene límites y si hoy Nuevo León es el mejor Estado de México y primer lugar en todo, imagínense cuando terminemos la seguridad y cuando terminen de llegar esos $35,000 millones de dólares, esto va a detonar y va a ser ejemplo mundial, indicó.
El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, agradeció al gobernador Samuel García porque en la política “el cariño se demuestra con presupuesto”.
Aseguró que Fuerza Civil no tenía unidades blindadas, pero con las 5 que el gobernador entregó hoy completarán 57 de las Black Mamba. Y además, refirió, gracias a la gestión del gobernador y del Ejército se tiene mejor armamento y de mejor calibre.
Aseguró que Fuerza Civil no tenía helicópteros y hoy tiene nueve. Gracias a todo eso, en los últimos 14 meses Fuerza Civil ha logrado 10,000 detenciones, la mayoría por delitos, y una menor parte por faltas administrativas.
Por eso es importante tener este tipo de destacamentos a todo lo largo y ancho del estado de Nuevo León, y tener instalaciones seguras y dignas para nuestros policías que se arriesgan por proteger y servir a las y los ciudadanos, y eso es lo que está haciendo el gobernador Samuel García, aseveró.
Obtuvimos un mejor armamento, un mejor calibre para que Fuerza Civil hiciera las labores de segundo piso, no teníamos helicópteros, hoy tenemos 9 helicópteros para la división aérea de nuestra corporación estatal y nuestros policías están muy echados para adelante, están muy comprometidos con Nuevo León, añadió.
En la inauguración del Destacamento estuvieron funcionarios estatales, federales y municipales, así como del Ejército Mexicano.