Un aumento del uso y almacenaje de agua de lluvia del 2 al 20 por ciento en Nuevo León, es lo que plantea el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, en su proyecto de Plan Hídrico.
García Sepúlveda, señaló que para lograrlo, se reformará la ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Agua Potable lo que logrará como beneficio combatir la sequía.
«Cuando yo fui diputado presenté la Ley para el uso y almacenaje del agua de lluvia. En todas las ciudades en el mundo captan entre un 30 y 35 por ciento del agua de lluvia. Aquí en la ciudad de Monterrey es del 2 por ciento; (el resto) se tira el agua, se evapora y se va en el drenaje», mencionó García Sepúlveda.
«Llegando a la gubernatura vamos a convencer al Congreso de legislar y crear ese capítulo en la Ley de Desarrollo Urbano para que sea una realidad la captación de agua de lluvia tenemos que captar y subir de 2 a un 20 por ciento logrando nuevo drenaje, pluviales, presas y represas, todo eso está contemplado en el plan», puntualizó.
Asímismo, reprobó que Nuevo León regale agua de sus presas a Tamaulipas, por lo que se comprometió a eliminar ese acuerdo con el estado vecino.
«Además y sobre todo y que se escuche fuerte hasta el centro (del país) no vamos a volver a abrir la presa del Cuchillo, no vamos a volver a dar el agua de Nuevo León a Tamaulipas por otro convenio completo injusto que desde épocas de Rizo», comentó García Sepúlveda.
«No es posible que el campo y el ganado de Nuevo León esté completamente seco en verano. La Federación nos obliga a abrir la compuerta para darle a Tamaulipas el agua», puntualizó.
Por último, García Sepúlveda también se comprometió a realizar una auditoría a Agua y Drenaje ante los casos de corrupción y falta de servicio en algunas zonas como el sur de Nuevo León.