Header Ad

Más Visto

Pierden municipios periféricos control de la seguridad

La tranquilidad que antaño solía caracterizar a los municipios periféricos, se ha esfumado.

Y es que en Zuazua, Ciénega de Flores, Pesquería, Salinas Victoria y El Carmen delitos como los homicidios en algunos casos se triplicaron del 2021 al 2022 y en lo que va del 2023 la tendencia es la misma.

Por ejemplo, en Zuazua de enero a junio de 2022 los homicidios pasaron de 11 a 16 frente al mismo periodo del presente año, que es 45% de aumento.

Lo mismo ocurre con otros delitos que afectan directamente a la comunidad como los robos a negocios y de vehículos que en algunos casos se duplicaron el año pasado y en este 2023 han crecido 450% también en algunos casos.

Mientras que en los municipios considerados centrales de la zona metropolitana de Monterrey los delitos presentan una disminución.

Y un ejemplo de ello es el robo a casa, el cual de enero a junio del presente año bajó un 54%, al pasar de 1,830, en el mismo periodo de 2022, a 848 hurtos.

Expertos en seguridad ciudadana indican que es evidente que los alcaldes de estos municipios están “rebasados”, porque no han sabido hacer equipo con el estado ni crear corporaciones policíacas eficientes e incorruptibles.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, de enero a junio de 2022 en Salinas Victoria los homicidios pasaron de cinco a 19 frente al mismo periodo de este año, lo que es 280% de aumento; en Zuazua pasaron de 11 a 16, lo que es un aumento de 45% y en Pesquería de 23 a 30 lo que significa un aumento de 30%; sólo bajaron en Ciénega de Flores y El Carmen.

Pero esto que se vive en el 2023 ya se había acentuado el año pasado: del 2021 al 2023 los homicidios pasaron de 35 a 72 en Ciénega de Flores, que es un aumento de 106%; en Zuazua de 13 a 29 que representa un aumento de 123%; en Pesquería de 24 a 51 lo que es una alza de 113% y en El Carmen de 20 a 38 lo que significa un aumento de 90 por ciento.

Algo similar se observó en los robos de vehículos en casi todos los municipios.

Ciudadanos dijeron que los alcaldes deben “ponerse las pilas” para combatir la inseguridad.

En el caso de Ciénega de Flores, el alcalde es Miguel Ángel Quiroga; la de Zuazua es Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide; de Pesquería, Patricio Lozano; y El Carmen, Humberto Medina y de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza.

Andrés Sumano, catedrático e investigador de seguridad ciudadana, dijo que este fenómeno también se debe al crecimiento de la población en estas zonas, el cual ha ocasionado que las autoridades estén rebasadas.

“Ha sido tan acelerado el crecimiento, que la autoridad está, digamos siempre un paso atrás, porque, pues no es tan fácil que la burocracia se mueva, que atienda, que se puedan asignar recursos y además es difícil encontrar suficientes recursos para atender una demanda que crecer tan rápidamente”, indicó el experto.

Resaltó que no existe falta de voluntad, pero las capacidades del gobierno no dan para atender las situaciones de la periferia, aunado a que lo que ocurre en las entidades aledañas “descobija” a Nuevo León.

“Muchos de los elementos de la Guardia Nacional del Ejército que podrían estar siendo destinados a cubrir parte del territorio de Nuevo León, pues se van a Tamaulipas porque ahí está, digamos una situación de emergencia y entonces, pues, dejan de alguna manera descobijado a Nuevo León.

“Entonces mucha de la responsabilidad termina recayendo en Fuerza Civil (…) y no hay Fuerza Civil que alcance, la cobija no alcanza para todo”, señaló Sumano.

Forgot Password