Header Ad

Más Visto

Metro en Nuevo León, un viacrucis para discapacitados

El servicio del Metro en Nuevo León carece de accesibilidad universal, y algunas estaciones son tan poco inclusivas que es un verdadero viacrucis para las personas con discapacidad tratar de usar ese servicio de transporte.

Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) asegura que esa falta de accesibilidad universal es evidente en el sistema Metrorrey, situación que evidencia un descuido de las autoridades en estos temas de derechos humanos.

“El Metro de Nuevo León es un espacio público que evidencia la falta de las autoridades por trabajar para que las ciudades sean seguras y accesibles para todas las personas. Cuando hablamos de accesibilidad se refiere a toda una experiencia de que el usuario pueda moverse sin complicaciones”, aseguró la especialista en movilidad.

Contrario a esto, en las estaciones del Metro regio los usuarios tienen que activar un timbre para que un trabajador de Metrorrey acuda a brindarles apoyo si se desplazan en silla de ruedas o son invidentes.

Son alrededor de 13 estaciones donde se lleva a cabo este protocolo.

Así, el Sistema Metrorrey luce rezagado en comparación con transportes similares de otros países, o incluso de la CDMX, donde las estaciones cuentan con placas braile y otros mecanismos para apoyar a personas invidentes.

Por si fuera poco, son 13 estaciones donde no hay elevador, algo que padecen las personas con discapacidad.

“No tiene ninguna adaptación para silla de ruedas, el sistema es muy rustico. Si vienen dos personas, pues no pueden pasar al mismo tiempo y en tiempo de lluvia no hay acceso. Esos no son derecho de accesibilidad para todos”, comentó Sergio García Kavande, conferencista y persona con discapacidad.

Forgot Password