Ayer inició la batalla por la Cámara de Diputados, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el registro de candidaturas a diputaciones federales postuladas por 10 partidos políticos y dos coaliciones con registro vigente.
Actualmente, la mayoría en la Cámara Baja, la ocupa Morena con 167 diputaciones; el PAN, con 39 puestos; el PT, 40 lugares; el PRI, con 10; Movimiento Ciudadano, 15 diputaciones; PES, 17; PRD, 6 espacios; PVEM, 5 lugares y una diputación independiente.
El INE indicó que se aprobaron 3 mil 471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las campañas «son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia».
Por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad, añadió. Destacó la importancia de que, en un contexto social y político con tensiones, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia, la contienda se dé en un Estado de Derecho.
«Al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación», apuntó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, dijo que la aprobación incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley.