Header Ad

Más Visto

Dejan en incertidumbre a millón y medio de alumnos

Organismos y especialistas urgen a reanudar las clases presenciales ante los efectos negativos del confinamiento en la salud mental de menores Ante la indefinición de autoridades locales y federales sobre la fecha en que se reanudarán las clases presenciales, casi un millón y medio de alumnos afectados en Nuevo León enfrentan su futuro académico y personal con incertidumbre.

Organismos nacionales e internacionales han concluido que el largo confinamiento derivado del covid tiene ya un severo impacto en la salud mental de los jóvenes, especialmente los menores de edad, por la falta de interacción con compañeros y maestros. El pasado martes se cumplió un año de la suspensión de clases presenciales en México; unos días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había ofrecido que el retorno a las aulas se daría en el presente ciclo escolar, es decir, antes del verano. Sin embargo, el gobierno de Nuevo León se ha manifestado con más reservas al condicionar la reapertura escolar a una baja «drástica en el número de contagios» y en el total de casos graves de covid. el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Villar, dijo que al momento ya abrieron 700 planteles de ese gremio. Sin embargo, la cifra equivale apenas al 1% de las cerca de 48,000 escuelas privadas registradas en el país.

El impacto de la pandemia en este sector ha sido de consideración, pues el dirigente afirmó que unos 20 mil colegios, de los 48 mil existentes, cerraron ya sus puertas en forma definitiva ante la falta de actividad.

Y agregó que «de los 485 mil profesores y personal administrativo que tenían las escuelas particulares, cerca de 250 mil fueron despedidos o renunciaron, y los que quedan no están cobrando sus salarios al 100%, porque no hay dinero.

Menores bajo amenaza
Aunque la suspensión de clases se decretó como una medida contra la propagación del virus, su larga duración está causando efectos negativos en la salud mental de los jóvenes y sus familias, afirman los especialistas.

Según el psicólogo Guillermo Mendoza, la falta de clases presenciales pone bajo amenaza la identidad misma de los jóvenes, ya que ésta se alimenta del sentido de pertenencia a los grupos que integran con sus compañeros de escuela y en la relación con sus maestros.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtió en un estudio reciente que el confinamiento «ha agudizado los riesgos de violencia contra niñas, niños y adolescentes».

En Nuevo León suman un millón 482 mil 370 los alumnos afectados por la suspensión de clases presenciales, de los que 85% son menores de edad.

Otro estudio avalado por la Organización Mundial de la Salud asegura que el riesgo de contagio en las escuelas es mínimo y los niños, especialmente de 10 años o menos, suelen padecer síntomas leves o no se enferman de covid.

Y el retorno ¿cuándo?
A nivel nacional, la cifra total de estudiantes afectados supera los 34.2 millones, a los que deben sumarse los cinco y medio millones que estaban inscritos a escuelas particulares, de los que según la ANEP unos 2 millones 250 mil ya desertaron para inscribirse al sector oficial.

El propio secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha reconocido la urgencia de volver a clases. «La apertura de escuelas traerá alivio a muchas familias, a los niños les devolverá los beneficios, educativos, sociales y de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos», declaró el funcionario el pasado martes.

Forgot Password