Las vacunas contra el covid de la farmaceútica AstraZeneca ha sido aplicada en 22 de los 51 municipios del estado, con un total de 36 mil 360 dosis aplicadas al corte del 18 de marzo, con ello es la que ha llegado a más localidades en la entidad.
Sin embargo, Pfizer cuenta con una mayor cantidad de biológicos inoculados, solo ha abarcado 11 municipios con un total de 79 mil 67 vacunas, en su mayoría del norte. El laboratorio Sinovac ha distribuido 14 mil 940 en cinco municipios, entre ellos Pesquería, Cadereyta, Anáhuac, Marín y Villaldama. En el caso de la aplicación en el área metropolitana, sólo tres han recibido dosis de Pfizer, entre ellos García, Apodaca y Escobedo. Mientras que más de 10 municipios de la zona sur del estado, han aplicado la vacuna de AstraZeneca. El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, informó que Nuevo León ha recibido 228 mil 765 vacunas anticovid y del total, 158 mil son Pfizer; 36 mil 360 de AstraZeneca; y 33 mil 480 de Sinovac.
Por otra parte, De la O reveló que en la inoculación para el personal de Salud, suman 23 mil 400 esquemas completos y 8 mil 25 primeras dosis, es decir, un 35 por ciento del total. Respecto a la población de adultos mayores, mencionó que van 130 mil 367 primeras dosis, lo que representa un 17 por ciento del total.
El funcionario indicó que no es suficiente la cantidad de vacunas anticovid que ha recibido Nuevo León. Sin embargo, espera que la situación mejore en los próximos días.
«Son pocas, pero aquí quiero aquí quiero explicar, los laboratorios en el mundo están produciendo millones y millones de vacunas, pero se van a todos los países del mundo, también a México están llegando y no alcanza la producción de vacunas para cubrir a todos los países.
«Esperemos que conforme avance el tiempo y pasen las semanas, tengamos más vacunas, nosotros empezamos la vacunación el 28 de diciembre, ya vamos a estar a 28 de marzo en algunos días», expuso.
El Secretario de Salud también respaldó la eficacia de las vacunas que se han aplicado en la entidad. «Todas las vacunas que se están utilizando en nuestro país son buenas, tienen una eficacia arriba del 90 por ciento para prevenir muertes o casos graves, que eso es lo importante».