Al estado y los municipios les está saliendo caro el mantener cerrados los parques naturales los fines de semana, ya que, según expertos, eso ha provocado que los ecoturistas se vayan a lugares que no conocen y terminen siendo rescatados.
Según corporaciones de Protección Civil de los municipios y estimaciones de mercado, el rescate de una persona que se pierde o desbarranca cuesta hasta $30,000 pesos, pero si se utilizan el helicóptero se dúplica, pues la hora de vuelo con un aparato propio, como con el que cuenta el estado cuesta en $1,5000 dólares que son $30,000 pesos, por lo que el costo total sería de $60,000 pesos.
Tan sólo en enero, los municipios de Santa Catarina y García habrían gastado, en conjunto, $1 millón 500,000 pesos, pues realizaron 30 y 5 rescates, respectivamente.
Por su parte, el municipio de Monterrey informó que del 28 de diciembre 2020 al 4 de febrero 2021, se han registrado 32 rescates en montaña debido a las causas de personas lesionadas o extraviadas. Por lo que sumarían un total de $960,000 pesos por los rescates.
Por lo menos en 10 de estos casos, se usó el helicóptero por lo que habría que sumar $300,000 pesos que en total serían $1 millón 350,000 pesos, sin embargo agregando los rescates de Monterrey darían un total de $2 millones 310,000 pesos.
«En un rescate participan 25 personas, más el tiempo de las unidades equipadas, y el desgaste del equipo que utilizamos puede superar los $30,000 pesos.
«El común denominador de estos rescates son gente que desconoce las rutas, son gente que nunca la había realizado», explicó el director de Protección Civil de Santa Catarina, Gilberto Almaguer.
Además, el funcionario municipal abundó que los rescates se han disparado, pues antes de la pandemia realizaban 10 al año y de enero a septiembre de 2020 subieron a 10, pero cada mes, y ahora en lo que va de este año se han registrado 30.
El incremento de rescates es de 200%, y en el caso de Santa Catarina es emblemático, pues es de los municipios que realizan más rescates, ya que La Huasteca tiene 200 ingresos, muchos de estos son lo que utilizan los «senderistas imprudentes» al estar cerrados los parques los fines de semana.
Antonio Hernández, del colectivo Pueblo Bicicletero, señaló que muchas personas realizan esta actividad los fines de semana y al estar cerrados los lugares, optan por irse a espacios más alejados.
«Muchos de esos lugares pues la raza no los conoce y termina perdiéndose, es un error tener cerrados los parques los fines de semana, ya los deberían abrir», afirmó.
El pasado 31 de diciembre, el estado ordenó el cierre de parques naturales, pero el 21 de enero permitió su reapertura sólo entre semana.
Piden abrir parajes ecológicos
Debido a que los fines de semana suelen ser los días en que las personas tienen tiempo para realizar sus actividades físicas, usuarios de parajes ecológicos pidieron su reapertura.
En los últimos días varios rescates se han hecho virales por parte de las corporaciones de Protección Civil, que son llamados especialmente los fines de semana para auxiliar a los excursionistas que violan los acordonamientos en el Cerro de la Silla, La Huasteca o en el cerro de Las Mitras.
«Es malo que estén cerrados, porque esa es la única distracción que tenemos; el aire, la naturaleza. Todos ahorita están en casa, pero sí estaría bueno que los abrieran», enfatizó Jesús Luna.
Movilizaciones costosas:
- Costo de rescate por persona: $30,000 pesos
- Con helicóptero: $60,000 pesos
- Rescates realizados en enero
- Santa Catarina: 30
- García: 5
- Costo: $1 millón 350,000 pesos
- Rescates realizados del 28 de enero de 2020 al 4 de febrero de 2021 en Monterrey: 32
- Costo: $960,000 pesos
- TOTAL:
$2 millones 310,000 pesos.