A menos de 24 horas de dar inicio las campañas electorales en Nuevo León, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer una serie de lineamientos para la correcta realización de estas actividades, se que desarrollarán entre el 5 de marzo y el 2 de junio. En la rueda de prensa de la dependencia de este jueves, Manuel de la O reveló las medidas para los candidatos, los partidos y la ciudadanía a lo largo de este proceso.
- Se pide a los partidos políticos contar con una persona designada como el responsable sanitario para la realización de todos los eventos
- Establecer protocolos sanitarios dentro de sus casas de campaña política e informar semanalmente a la autoridad sanitaria los eventos a realizar. El responsable deberá contar con capacitación de la Secretaría de Salud, además de asegurar que personal y asistentes porten cubrebocas y lentes de seguridad, asimismo asegurar la instalación y funcionamiento adecuado de los filtros sanitarios.
- Se deberá mantener el aforo en eventos interiores y exteriores, procurando siempre la sana distancia, la limpieza y desinfección de áreas y superficies.
- Vigilar que se eviten saludos de mano, abrazos o besos y la entrega adecuada de material promocional e impreso.
- Uso obligatorio de cubrebocas del candidato y de su staff en todo momento, la medición de temperatura corporal y aplicación de gel antibactertial a colaboradores y asistentes y eventos. Además de evitar la concentración masiva de personas, especialmente grupos vulnerables.
- A partir de este viernes queda prohibido realizar mítines o actos de campaña en plazas públicas, la Explanada de los Héroes, centros nocturnos, bares, billares, estadios, quintas y en todos los lugares que no tienen permitida su reapertura por la pandemia de covid.