El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos, fincado en 2016 contra Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al conceder un amparo liso y llano, los magistrados del TFJA determinaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incurrió en fallas que invalidan su pretensión de cobro de impuestos contra Gordillo.
En sesión pública, al resolver el juicio contencioso administrativo 5563/1717134/4293/17/TL/0404 promovido por Elba Esther Gordillo, los magistrados señalaron que el SAT debió aplicar un procedimiento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, conocido como «discrepancia fiscal», para determinar si Gordillo omitió el pago de impuestos.
Estimaron que al no hacerlo incurrió en el error de dar por hecho que los ingresos no declarados por la exlíder del gremio magisterial eran acumulables para fines de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Se consideran fundados los argumentos de la parte actora en el sentido de que la resolución impugnada y el crédito fiscal no se encuentran debidamente fundados y motivados”, señala la resolución aprobada ayer por mayoría de siete votos a tres.
Los magistrados dijeron que las autoridades tributarias demandadas utilizaron fundamentos genéticos e incorrectos para determinar ingresos de Gordillo Morales y con base en ello calcular el pago de sus impuestos.
Además de que no citaron ningún fundamento legal en el que apoye las conclusiones a las que llega, en el sentido de que aun cuando los sindicatos, como el que dirigió Gordillo Morales, no se encuentran obligados a llevar un sistema de contable, tampoco están exentos de contar con comprobantes fiscales.
“En esas consideraciones es que se estima que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada (…), por ende se actualiza el supuesto del artículo 51, fracción IV de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, lo que hace procedente declarar la nulidad lisa y llana de tales resoluciones”, dijeron.
Según la sentencia, Gordillo Morales apeló el cobro de impuestos calculados con base en el pago que hizo de 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, dichos pagos fueron en tiendas de lujo en Estados Unidos, pero en su declaración anual dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos, además de un ingreso neto por salario de 422 mil pesos.
En su sentencia los magistrados del TJFA dejaron abierta la posibilidad de que el SAT, en atención a sus facultades discrecionales y si así lo decide, reponga el procedimiento de fiscalización contra la exlíder del SNTE.
Cabe destacar que la actuación del SAT fue clave para fincar cargos penales contra Gordillo Morales, quien estuvo presa prácticamente durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, acusada de delitos fiscales.