Header Ad

Más Visto

INE reconoce errores en proceso de registro para voto extranjero

Durante el día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que trabajó en una verificación de la lista nominal de residentes en el extranjero.

Tras este procedimiento, el órgano electoral reportó que se declaró de improcedencia un total de 39 mil 724 registros a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

Ante dicho proceso, diferentes medios empezaron a señalar al órgano electoral de cancelar el derecho al voto a miles de mexicanos en el extranjero.

Así mismo, en conferencia de prensa matutina, López Obrador, señaló la existencia de “obstáculos” en contra de los migrantes a la hora de votar.

“Es un tema que viene de lejos siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos. Y se destina muchísimo dinero, supuestamente, a promover el voto en el extranjero, y al final se les limita la posibilidad de participar, mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Tras dichos señalamientos, salieron a pronunciarse los consejeros electorales del INE, Arturo Castillo Loza y Carla Humphrey.

Castillo Loza, expresó que hubo un error por parte del INE:

«Aquí si fue un error del Instituto, lo puedo decir con claridad, todos los cuestionamientos surgidos se deben no a un problema técnico y de procedimiento, sino a un problema de comunicación»dijo, Arturo Castillo Loza.

Castillo explicó que se había realizado una revisión en un grupo de 40 mil solicitudes, donde se encontraron inconsistencias.

En una explicación más amplia, informó que durante el 11 y 12 de abril, enviaron un correo electrónico a 39, 724 personas informándoles de su improcedencia en la lista nominal de electores en el exterior.

Las principales causas de la improcedencia en los registros tienen que ver con irregularidades o inconsistencias con la firma, tales como firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa y falta de coincidencia. Sin embargo, podrán votar, no están excluidas para ejercer su derecho, explicó.

Así mismo, reiteró que el problema suscitado es una cuestión de comunicación y no técnica, afirmando que estarán trabajando en ello para evitar futuros errores.

Los rechazados podrán votar de manera presencial, yendo a México, o a través de una casilla especial, que son casillas para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral.

«El INE tiene que garantizar la confiabilidad del Padrón, que cada persona emita un voto y que las y los que se registraron para votar desde el extranjero, sean precisamente quienes expresaron su deseo para votar desde el exterior», concluyó Carla Humphrey.

Forgot Password