Header Ad

Más Visto

Garantiza AMLO agua para Nuevo León por 10 años

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó hoy viernes 29 de julio un decreto para resolver el problema del desabasto de agua en Nuevo León y garantizar el liquido vital a la entidad para los próximos 10 años.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, a pesar de las lluvias registradas en los últimos días en Monterrey, el Área Metropolitana y varios municipios del estado del norte, el problema llevaría más tiempo para resolverse, es por ello que se comprometió que para antes de que termine su gobierno Nuevo León tendrá agua para 8 o 10 años.

«Es un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua. Hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno de estado, con los gobierno municipales», comentó López Obrador.

«Se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo, aun cuando ya comenzó a llover va a llevar tiempo todavía y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tiene infraestructura y hay que llevar agua en pipas», explicó el mandatario federal.

Igualmente adelantó que próximas autoridades intervendrán para poder aplazar el plazo establecido en el decreto para aumentar el plazo de años, aunque no especificó cuántos.

«Vamos a reforzar el apoyo, y se van a tomar algunas medidas adicionales, y voy firmar un decreto con ese propósito», sentenció.

Según el presidente, la firma de este decreto será para resolver el problema a corto, mediano y largo plazo en la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda; igualmente se busca reforzar las acciones y proyectos en Nuevo León para poder garantizar la distribución del liquido vital en la población nuevoleonesa.

Cabe recordar que en varias ocasiones García Sepúlveda ha acudido a Ciudad de México para platicar con la Comisión Nacional del Agua respecto a las acciones para combatir la crisis hídrica, inclusive se reunió a principios de año con López Obrador para abordar varios temas prioritarios para el estado, en el que destacó el agua y donde el mandatario estatal aseguró que «le fue de lujo».

«Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y que se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y municipales nos va a permitir que seguir trabajando hacía adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8-10 años hacía adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplié el plazo», expresó.

Del mismo modo, el presidente destacó las acciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sobre la ejecución del Plan DN – III en la entidad para resolver el problema; entre las acciones se encuentra la distribución de agua por medio de pipas, y el bombardeo de nubes para provocar precipitaciones.

Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto, detalló que dicho decreto establece que la Conagua apoye a Nuevo León y sus municipios metropolitanos para poder garantizar el acceso al agua potable; serían 18 ayuntamientos los que se beneficiarían con dicho acuerdo.

«Comprende 18 municipios de la Zona Metropolitana de Nuevo León, se beneficiará prácticamente de manera inmediata a un poco más de habitantes de esos municipios que hoy no reciben el agua potable», desglosó Augusto.

«Se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación con el organismo estatal de agua potable y para disponer previo acuerdo como se ha ido haciendo concesionarios de la totalidad del agua concesionada para atender inmediatamente, se detalla ya en el decreto la inversión a realizar estatal, municipal y los aportes federales para la construcción de la presa Libertad que ya esta en proceso y del acueducto el Cuchillo II», agregó el funcionario.

Forgot Password