Header Ad

Más Visto

El queso más grande del mundo ¡es de Chiapas!

El municipio mexicano de Pijijiapan, conocido por hacer los mejores quesos del estado de Chiapas, rompió el Récord Guinness con la elaboración de la bola más grande de queso tipo hebra, conocido en la gastronomía chiapaneca como “quesillo”.

En su cuarto intento de elaboración, más de 80 trabajadores y 10 empresas de lácteos lograron la meta de enrollar 558 kilos de queso tipo hebra, estableciendo un nuevo récord mundial en su categoría y logrando la hazaña en tres horas.

Después del anuncio del récord oficial, le fue entregado el reconocimiento al presidente municipal, para luego repartir entre cientos de personas una porción de este exquisito producto artesanal.

¿Cómo fue la elaboración del quesillo más grande?

Antes del amanecer comenzó uno de los mayores retos que se habían propuesto los campesinos de la zona Costa del estado de Chiapas; inició el proceso de la ordeña de rancho a cuatro potrillos para el proceso de leche del quesillo en Pijijiapan.

Las autoridades del municipio de Pijijiapan convocaron a las más de 800 micros, pequeñas y grandes empresas dedicadas a la elaboración de quesos, a unir esfuerzos para establecer un Récord Guinness, la bola de queso de hebra o quesillo más grande del mundo.

Diez de las más grandes empresas aceptaron el reto, primero recolectaron más de 6 mil litros de leche; 80 personas trabajaron por más 13 horas en el segundo proceso, una actividad que realizan de manera cotidiana y es que esta zona produce en promedio 17 toneladas de quesos que se envían a otros estados entre ellos Oaxaca que consume el 27 por ciento del quesillo o queso de hebra que se elabora.

El primer destino del quesillo de Pijijiapan es Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Mérida, Acapulco, Puerto Vallarta, entre otras ciudades.

Forgot Password