Durante la conferencia de prensa matutina de ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos fue legal y apegada a lo que establece la ley, rechazando la versión de la defensa del hijo de ‘El Chapo’.
De esta manera, AMLO explicó el procedimiento que se realizó para entregar al también conocido como ‘El Ratón’ a las autoridades estadounidenses.
«Es un procedimiento, y lo expliqué, que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores a una solicitud del gobierno de Estados Unidos, y en efecto, el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 14 notifican al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición. (…) Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley», mencionó López Obrador.
Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) es la que se encarga de los términos de tiempos, pero la notificación de que se autorizaba la extradición de Ovidio a Estados Unidos, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
«En el caso de los términos de tiempos, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se hizo el día 13 de septiembre», expresó el titular del Ejecutivo.
Cabe recordar que, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, abogados de Ovidio Guzmán López, afirmaron que la extradición de éste a Estados Unidos fue ilegal, debido a que se realizó fuera de los «causes legales» y que se «trastocó sus derechos fundamentales».
«El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición», afirmó su defensa legal del hijo del capo.